Arturo Zacarías, marino retenido en Yemen, está en casa
BOCA DEL RÍO, Ver., 22 de marzo de 2024.- La fortaleza y la unidad del Sindicato de Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV) se debe no sólo a una persona o al Comité Ejecutivo Estatal, sino a la base conformada por todos sus afiliados, expresó el secretario general, Enrique Levet Gorozpe.
Durante la CXII Asamblea Estatal Extraordinaria, celebrada este jueves, en donde rindió su Informe General y de Finanzas, dijo que los logros son resultado del trabajo del Comité, pero fundamentalmente es el trabajo de los dirigentes regionales y seccionales.
“A ellos, los que están aquí y los que no están aquí, que hacen un trabajo de hormiga cotidianamente, atendiendo la problemática de todos los académicos, a ustedes compañeros se debe la fortaleza y la unidad de nuestro sindicato, a quienes hacen la chamba de base”, aseveró.
Acompañado del rector Martín Aguilar Sánchez, autoridades universitarias, del IPE, entre otras, definió que si un caso o una problemática no se resuelve por la instancia seccional, está la instancia regional y, si ésta no la pudiera resolver, el afiliado puede acudir al Comité Estatal para que se le resuelva su problema.
“Necesitamos mantener ese ejercicio de unidad y la unidad se consigue trabajando, sin grillas, atendiendo a la gente”, añadió.
Asimismo, comentó que el Sindicato y la UV han buscado un factor muy importante para lograr la convivencia: la igualdad entre hombres y mujeres.
“No hay discriminación de género en nuestro sindicato, todos gozamos de las mismas condiciones de trabajo y disfrutamos de la igualdad y respeto a los derechos laborales y académicos. Aquí las mujeres cuentan igual que los hombres”, afirmó.
Levet Gorozpe manifestó que el personal del Sindicato debe estar preparado para enfrentar los nuevos retos que tiene la Universidad y en ese sentido, dijo que han logrado una capacitación a través de diversos cursos con la participación de muchos académicos, además de que han logrado que la Casa de Estudios les otorgue años sabáticos para formarse en el país y en el extranjero, a través de maestrías y doctorados.
“Los académicos nos estamos perfeccionando para impartir nuestras clases y, además, preparándonos para que las reformas a la vida académica de la Universidad, las podamos abordar con mucha facilidad y compromiso.
Enfatizó que el Sindicato se ha preocupado por la seguridad social general, por la atención a la salud, porque el Seguro del Magisterio les otorgue las prestaciones señaladas en la Ley, por mejorar las prestaciones internas, por la mutualista, en general está cuidando todo.
Agregó que el Sindicato se ha preocupado también por cuidar que el Instituto de Pensiones del Estado (IPE) les otorgue los ingresos para la jubilación, porque es el proyecto de la seguridad social de vida de un trabajador universitario, porque después del trabajo en activo, el académico tendrá un ingreso que puede ser superior al que venía percibiendo como trabajador en activo.
“Estamos fiscalizando, estamos revisando y haciendo propuestas que le den un sentido de viabilidad a nuestra institución para que todos disfrutemos a futuro de ese excelente beneficio que tenemos”, sostuvo y agradeció a su titular, Daniela Griego Ceballos la cabal honradez que caracteriza su gestión al frente del IPE.
En su Informe, Enrique Levet Gorozpe reconoció la fuerza del Sindicato cuando se pegaron cartulinas en todos los espacios de la Universidad para protestar por el trato que se les estaba dando en las negociaciones colectivas.
En ese sentido, destacó que además del 4 por ciento directo al salario, lograron incrementos en algunas categorías que alcanzaron hasta el 8 por ciento, lo que fue muy bueno para todos.