Vinculan a proceso a presunto homicida de cineasta
XALAPA, Ver., 10 de marzo de 2024.- Voy a San Lázaro con una misión: representar adecuadamente a los xalapeños, afirmó el candidato a diputado federal por la coalición Fuerza y corazón por Veracruz, Américo Zúñiga Martínez.
En entrevista para Quadratín Veracruz, el exalcalde de Xalapa dijo que la curul en la Cámara de Diputados Federal ha estado vacía durante nueve años; “es un espacio que debería de ser de utilidad para las xalapeñas y los xalapeños, y hasta este momento no ha servido de mucho”.
Prometió ser en San Lázaro “un dique defensor del marco constitucional y del Estado de derecho”, y ofreció a sus coterráneos ser un verdadero representante; “alguien que levante la voz, que abogue por los grandes temas de Xalapa y que ponga en la agenda nacional circunstancias que a Xalapa le duelen, problemáticas que nos aquejan, y retos que tenemos que resolver”.
Dijo que quiere ser un representante popular activo, visible, que gestione y que genere discusiones en San Lázaro que beneficien a los xalapeños.
Ofreció cercanía, rendición de cuentas, y que en el futuro se pueda hablar de un buen diputado que hizo un buen trabajo en beneficio del país, de Veracruz y de su capital, Xalapa.
Se trata de la segunda vez que busca el cargo; en 2021 perdió la elección, sin embargo, Américo Zúñiga se considera un hombre de lucha y refiere:
“Hace muchísimos años tenía aspiraciones de ser líder del Frente Juvenil Revolucionario y no pude, pero seguí luchando y llegué a ser presidente de mi partido (el PRI). Hace cerca de 15 años quise ser candidato presidente municipal, y a pesar de que me esforcé y de que le echamos muchas ganas y trabajamos por todo Xalapa, tampoco pude, pero fui candidato a diputado y gané esa diputación, y a base de trabajo y de tesón unos años después llegué a ser presidente municipal de Xalapa.
“La diputación federal puede tener una historia similar, hace tres años, inspirado por la necesidad de defender la democracia y las instituciones, el marco de derecho y la Constitución, participé como candidato y no se dio, pero eso no me derrota, eso no me vence. Seguimos trabajando, luchando, y hoy vengo junto con las xalapeñas y xalapeños a arrasar en la próxima elección de la que saldré vencedor”.
Autocrítico y sensato, reconoció que hay cosas que debe mejorar, errores que tiene que reconocer, “pero también de lo que se trata es de rescatar a ese Américo Zúñiga que cumplió, a ese Américo Zúñiga que trabajó y que no defraudó la confianza de las y los xalapeños, nadie mejor que yo conoce lo que se dejó de hacer, pero también he tenido la oportunidad de dar muchas batallas, de haber ganado muchas, y de las que he perdido, he aprendido y hoy eso me tiene en completo optimismo y ánimo para vencer en esta campaña. Estoy de pie”.
Al igual que muchos xalapeños y mexicanos, a Américo le preocupa la situación que vive el país por el peligro que tienen las instituciones, por el haber erradicado los alcances de los organismos públicos autónomos, por ver presupuestos de Egresos de la Federación que poco benefician el desarrollo de la ciudad.
“Mi condición de abogado, de una persona convencida del federalismo y de la división de poderes me lleva a convencerme de que debo luchar por el respeto al marco institucional.
Vamos a evitar que se siga marchando a pasos agigantados, como vemos lo hace el Gobierno de la República, hacia el totalitarismo, hacia la dictadura, que eso es hacia donde se quiere llevar a nuestro país”.