Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
Los primeros días de las campañas presidenciales han sido de mucha intensidad en recorridos por las entidades del país.
Las candidatas presidenciales Xóchitl Gálvez, Claudia Sheimbaum y el candidato Jorge Alvarez Máynez, en una contienda épica.
Las encuestas siguen dando mucha ventaja a Claudia Sheimbaum, seguida a distancia de Xóchitl Gálvez, y al final Jorge Alvarez Máynez, que hace un gran esfuerzo para meterse de lleno a la contienda electoral.
Los escenarios se muestran ya con claridad en un compromiso de los adultos mayores por la 4T, mientras el voto joven permanece indeciso y por lo mismo hay una factibilidad del voto diferenciado para los pesos y contrapesos.
Por lo pronto, la gente se ha visto participativa en todos los mítines de las candidatas y el candidato presidencial en un gran ambiente de confianza de los ciudadanos por conocer las propuestas dirigidas a seguridad, salud, educación protección del medio ambiente, justicia y en general con una gran coincidencia en los puntos presentados.
Sin incidencias en las concentraciones públicas de los partidos políticos, que luchan sin duda en lo que será una elección histórica que se debate en la continuidad de la 4T y el cambio del rumbo político en un verdadero enigma por descifrar.
En la visión objetiva, las encuestas y sondeos de opinión muy mesurados sin ningún afán triunfalista de ninguna de las opciones partidistas y en general se ha visto una presencia alegre y entusiasta de los ciudadanos en los eventos de campaña que son en orden y sin contratiempos.
Con esto se demuestra un sensible avance del nivel democrático en el país, con apego a la legalidad y la tolerancia en un ambiente de gran participación de todos los sectores de la población.
Incluso, en los primeros cinco días de las campañas políticas presidenciales y de cargos a diputados federales y senadores, las altas temperaturas climáticas en casi todo el territorio nacional no han sido obstáculo de asistencia a los diversos actos políticos que se realizan a lo largo y ancho del país en un ambiente de paz y de respeto, sin que aparezcan aún los ataques de guerra sucia y descalificaciones.
Seguramente, que serán los debates que organizará el INE en donde los ciudadanos podrán conocer a fondo las propuestas de los aspirantes presidenciales, que tendrán una larga campaña política de tres meses, de mucha intensidad y de desgastantes recorridos en dónde la salud y condición física de cada una de las candidatas y el candidato a la presidencia, será definitivo para la elección más competida en la historia del país, en una verdadera lucha de estrategias y de pensamiento político en por verse.
En la realidad, poco tiene que andar haciendo la ONU en México en los temas electorales, cuando existen verdaderas guerras en el mundo por atender.
Acá, la inseguridad viene desde hace varias décadas a causa de lo ya clásico cerquita de Dios y de EU, también.
Y es que recordando a don Samuel Ramos, en El Perfil del Hombre y la Cultura en Mexico, pocos se ponen a escudriñar, sí a investigar con el método científico de la antropología del origen de un pueblo guerrero desde la era precolonial y los aztecas.
Y ahí el ejemplo del Tlatoani, que tenía un dignatario o Señor para que desde aquella época se atendieran las diferencias entre los pueblos mexicas y al paso de los siglos siguen luchando para encontrar el punto de encuentro entre unos y otros a una naturaleza de estos lares, “muy natural” de desencuentros de pelear hasta por el clima. Andale.
Apareció en conferencia de prensa en Veracruz, el joven apuesto , gallardo e inteligente Dante Delgado Morales, candidato a senador de Movimiento Ciudadano, en la era de los que ya van por una tercer generación de veracruzanos desde sus abuelos y padres.
El hijo de Dante Delgado Rannauro, todo un hijo de tigre, pintito, que destila buena vibra y estilo propio, que hasta supera ya al jefe de jefes en un duelo de capacidades ideológicas.
Y es que la vida es así, como con Miguel Angel Yunes Márquez y su señor padre don Miguel Angel Yunes Linares en una verdadera dupla por la senaduría de la alianza PRI, PAN y PRD.
En donde Manuel Huerta y Ricardo Exsome, desentonan ante la realidad de enfrentar naturaleza y juventud.
Éxito a todos y que sea el voto ciudadano el que decida en una nueva democracia en México. Así las cosas.