Gabriel García-Márquez/Sentido común
Al ganar por primera vez la presidencia de Francia, François Mitterrand, nacido en la provincia de Jarnac un 26 de octubre de 1916, dijo en su primera reunión con su círculo cerrado encabezado por el argelino Jacqes Attali, que al dirigirse al pueblo le DIJERAN CON CLARIDAD MERIDIANA que democracia no significa tener mucho dinero. Los gobiernos deben aplicarse en sus políticas públicas basados en su realidad presupuestal y no en iniciar programas sin destino por la falta de recursos.
El decálogo pronunciado el pasado domingo en la llamada Marcha Rosa, misma que demostró su capacidad de convocatoria en contra del régimen de la 4T al llenar el Zócalo de la capital y sus calles aledañas, fue en algunos de sus puntos, un remake del que demandaba el presidente López Obrador desde antes de su protesta en 2006.
1.- Que el presidente no intervenga en las elecciones.
2.- Que gobernadores no desvíen recursos para campañas oficiales.
3.- Que los medios públicos y privados señalen que los programas sociales son constitucionales.
4.- Que el INE, TEPJF y autoridades locales hagan su trabajo con independencia.
5.- Blindar elecciones del dinero del crimen organizado.
6.- Que los medios cubran parejo a los candidatos. Que los medios públicos no sean aparatos de propaganda del gobierno. Alto a la descalificación de la SCJN y otros organismos autónomos.
7.- Que se ponga alto a la propaganda donde se asegura que la elección está ya decidida.
8.-Compromiso de los ciudadanos con el voto libre e informado.
9.- Que se difunda la importancia de los votos por diputados y senadores, así como de autoridades locales.
10.- Voto libre.
El primer punto es uno de los que reclamaba AMLO en sus tiempos de opositor.
Otros como la defensa de los organismos autónomos y el blindaje del dinero en las campañas del crimen organizado, son peticiones muy difíciles de que pudieran cumplirse.
El decálogo de la Marcha Rosa es, en varias de sus propuestas, políticamente ingenuo.
La presencia multitudinaria en el Zócalo y los eventos celebrados en otros municipios del país, algunos de ellos por cierto muy desairados, es la más importante señal de inconformidad popular a las acciones del presidente López Obrador.
La defensa de la democracia es una acción fundamental de nuestras libertades. Con una democracia secuestrada el país caminará, inevitablemente, hacía el totalitarismo.
Estamos viviendo los tiempos de reflexionar en serio sobre nuestro futuro.
EN TIEMPO REAL.
1.- Alejandro Armenta designa a Rodrigo Alcalá como su coordinador de campaña para la gubernatura de Puebla. La oposición sigue dividida entre los tradicionales de Francisco Frayle y Ana Teresa Aranda, con los nuevis dirigentes panistas poblanos. Frayle y Aranda no quieren a Eduardo Rivera como Candidato,
2.- Claudia Sheinbaum decidió poner los candidatos de Iztapalapa y Gustavo A. Madero. En Iztapalapa Clara Brugada quería imponer a Martha Ávila, pero finalmente se decidieron por otro candidato. En Gustavo A. Madero, Francisco Chiguil quería dejar como candidata a la alcaldía a su esposa Beatriz Rojas. Pero al final el postulado fue Janecarlo Lozano.
3.- Movimiento Ciudadano designó como candidato a la alcaldía de Irapuato al abogado Alejandro Herrera, Irá contra Lorena Alfaro, que busca la reelección en el municipio fresero. En Guanajuato capital MC anuncia que postulará a un empresario del que se ha reservado el nombre.