Raúl López Gómez/Cosmovisión
Renació el amor en el Día de San Valentín, la fiesta más celebrada en todo el mundo en honor de los enamorados, lo que después se le unió también el día del amor y la amistad.
Muchas sonrisas, caras felices por fin un mundo sin pandemias, aunque sólo persista la postura irracional de los países sumidos en el conflicto de la guerra, algo que no cesa al igual que el amor, nació con el hombre, como lo diría en su “Guerra y Paz “ de León Tolstoi, que junto con Fiodor Dostoievski, describieron el tema de los claroscuros.
Y así es el amor cuando comienza, dulce y luego puede convertirse en escenarios de guerra, cuando no se atiende y cultiva la llama de la pasión.
Y como muestra de amor, en todo el mundo las parejas contraen matrimonio en estas fechas para fortalecer a la familia como célula elemental de toda sociedad.
Las bodas colectivas son parte de esa tradición única que se vive en México, desde las instituciones municipales se da paso al apadrinamiento de las parejas a qué contraigan el matrimonio bajo los designios de la Epístola de Melchor Ocampo.
En San Andrés Tuxtla, el ayuntamiento, el Registro Civil y el DIF Municipal, celebraron las bodas colectivas en esta fecha.
Como parte de la celebración por el Día del Amor y la Amistad, de manera coordinada, el Ayuntamiento de San Andrés Tuxtla, que preside la doctora María Elena Solana Calzada, en un trabajo conjunto con el Registro Civil y el DIF Municipal, que preside Felipe Rubio Solana, se realizó la ceremonia de Bodas Colectivas 2024, en la que de manera gratuita decenas de parejas de sanandrescanos contrajeron nupcias.
El acto tuvo lugar en el Teatro de la Ciudad, con un presidium encabezado por la alcaldesa María Elena Solana Calzada, el Presidente del DIF Municipal, el Ingeniero Felipe Rubio Solana, la Oficial del Registro Civil, licenciada Tania Carmona Lara, la Directora del DIF Municipal, la licenciada en trabajo social Georgina Salas Armengol, los regidores María Elida Pino Villaseca, Iván de Jesús Bautista Tom, Mayra Patricia Xolo Hernández, Edgar Leoncio Antemate Caixba, Abelardo Javier Ortiz Navarrete, Ximena Tress Fadanelli, Edgardo Cecilio Ramírez Sosa, Omar Martínez Aranda, Concepción Carmona Caldelas, Gabriela Díaz del Castillo Domínguez y Concepción Danaé Vázquez Molina.
El Ingeniero Felipe Rubio Solana, fue testigo de la unión de muchas parejas que este día formalizaron su relación de convivencia, con certeza legal.
«Hoy es un día de celebración, no sólo por la amistad, también por aquellos que hoy confirman su amor en esta ceremonia donde nosotros como sistema DIF Municipal en conjunto con el Registro Civil de esta ciudad acompañamos a nuestras autoridades municipales dando fe y legalidad en estas bodas colectivas, en el marco del día de San Valentín.
Quiero felicitar por esta decisión tan importante a todas las parejas que formalizaron su relación de convivencia. A partir de ahora adquieren un carácter legal para todos sus efectos, y quiero decirles que en el DIF Municipal valoramos la importancia de que las familias inicien por la vía del matrimonio y beneficios sociales que en el futuro les permitirán afrontar las situaciones que siempre ofrece la vida común, les expreso a nombre del personal del DIF municipal y el mío la más sincera felicitación así como les deseo de una vida en común llena de logros», dijo el ingeniero Felipe Rubio Solana.
Por su parte la alcaldesa Doctora Remedios, destacó la importancia de dar valor al amor de pareja con la certeza legal de la unión que hoy se consolida para quienes a partir de ahora son formal y legalmente esposos.
En Boca del Río, igualmente se realizaron las bodas colectivas que apadrinaron el alcalde Juan Manuel Unanue Abascal y la presidenta del DIF municipal boqueño, Melina Rivera de Unanue.
Las parejas felices de legalizar su unión con el apoyo de las autoridades municipales que ayudan a fomentar entre la sociedad los lazos familiares en favor de las parejas y la protección de mujeres y niños.
En el ambiente en general en todo lugar, escuelas, centros laborales y restaurantes, las reuniones y felicitaciones al máximo con una gran alegría de vivir sin pandemia , y con el amor y la amistad en el ambiente en un día que tuvo su origen en el año 496 de nuestra era cristiana, cuando el Papa Gelasio I canonizó a San Valentín, y lo propuso como el santo y patrón de los enamorados.
San Valentín, puso en riesgo su vida al unir a las parejas en matrimonio y ante ese desafío fue detenido por orden del emperador romano, y de no renunciar a su fe, lo mandó a golpear y a ser decapitado.
Y el otro Valentín, fue obispo en Italia que también fue decapitado por el emperador Marco Aurelio por la realización de milagros y curaciones.
Después del paso del tiempo muchas historias de amor y con la frase aquella del clásico del cine Love Story, de amor es nunca tener que pedir perdón, y por acá en estos lares le agregaron “ni tener que pedir permiso“. Andale. Así las cosas.