Teresa Gil/Libros de ayer y hoy
Cuando hay una perspectiva importante de que Morena gane la presidencia de la república, la existencia de una ley revocatoria da esperanzas a los que no han podido acercarse a los porcentajes de la candidata Claudia Sheinbaum. Lo que ahora los alienta es buscar, por allá el 2027, una revocación de mandato. Por alguna razón esa esperanza nunca estuvo cifrada en la consulta popular llevada a cabo el 10 de abril del 2022, aunque la oposición estaba igual de beligerante que ahora. La participación de entonces que nunca se acercó al 40 por ciento que exige la ley, dejó no obstante un porcentaje a favor de AMlO de más del 9 por ciento del casi 18 por ciento de participación y una votación revocadora del 7 por ciento. En el marco de las consultas que tanto menospreció Lorenzo Córdova desde su trono en el INE, ésta tuvo un puntaje superior a la primera que fue la de sancionar a presidentes. Lo curioso del caso es que esa era la que debió tener mayor impacto, por las expresiones públicas de la ciudadanía..
UN VERDADERO ACTO DE DEMOCRACIA PARA QUITAR FUNCIONARIOS INEPTOS
Un importante y amplio estudio publicado por la revista Nexos, del investigador Jorge Juvenal Campos Ferreira, exhibe no solo con profundidad y amplitud de datos, el comportamiento de aquella consulta de revocación, sino evidencias que determinaron ese ejercicio. Uno de ellos, la mayor participación del sur que del norte del país .Y el hecho de que solo en Chiapas, hubiera municipios cuya votación fue de casi el ciento por ciento. Ante un padrón de 93 millones 699 mil 487 votantes, la baja votación no fue vinculante, pero dio avances de lo que puede ser una verdadera participación, hecho que la propia presidencia de la República esta promoviendo. Se trata, se sostiene, de un verdadero acto de democracia, ante la falibilidad de malos gobernantes. Es al mismo tiempo, un acto de respaldo, porque la votación puede ser como la del 2022, a favor del gobernante y por lo tanto ese importante respaldo. La discusión ya está en marcha y unos que le han entrado son el ex procurador Diego Valadés y el senador poblano Alejandro Armenta, a favor de esa consulta.
LA OPOSICIÓN TENDRÁ A LA MANO LO QUE NO PUEDE AHORA EN ELECCIONES
No se podrá quejar la oposición que de hecho bloqueó la consulta del 2022. Tiene a la mano el obtener del propio voto del pueblo, lo que no obtiene en las urnas. La ley reglamentaria de la revocación de mandato que parte del artículo 35 constitucional, con las dos posturas mencionadas arriba, le da a la ciudadanía opciones que en México nunca se tuvieron durante las décadas del sistema priísta. El pueblo tuvo que arriar con malos gobernantes incluso desde el propio ejecutivo, porque la dictadura legal no contemplaba salidas. Pero siempre hubo desde otros puntos de vista, como era el caso de los gobernadores depuestos porque no le caían bien al presidente o la acción acusatoria al chivo expiatorio que se ejercía sobre algunos funcionarios. Era no obstante una acción aplicada desde el poder y la soberbia del propio gobernante.