Revisará Nahle casetas de cobro, compromiso con las y los veracruzanos
VERACRUZ, Ver., 1 de febrero de 2024.- Entre 1990 y 2023, la obesidad y el sobrepeso infantil aumentaron 120% en México, alertó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en su informe La obesidad en infantes y adolescentes en México: costos y acciones eficaces para su prevención.
El aumento de la obesidad infantil, principalmente por hábitos alimenticios deficientes y sedentarismo, ha contribuido al incremento de casos de diabetes en los últimos cinco años entre niños y jóvenes mexicanos, indicó la integrante de la Unión Social de Empresarios de México (USEM) en Veracruz, Sabrina Zárate Saénz.
La también integrante de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) en la zona conurbada, dijo que a raíz de ello, durante las últimas décadas la prevalencia de diabetes ha ido en aumento y actualmente se encuentra entre las principales causas de muerte y discapacidad.
«Tristemente Veracruz ocupada el segundo lugar en diabetes en adultos y ocupa también el segundo lugar en diabetes a nivel mundial, esto es un tema realmente alarmante porque antes la diabetes se daba en personas mayores, es decir 65 y más, ahora se está detectando en personas de más de 30 años y si seguimos con este estilo de alimentación vamos a generar que nuestros niños tengan diabetes a muy temprana edad».
Por esta razón dijo que es necesario tomar acciones para cambiar esta situación en nuestro país a través de una alimentación escolar saludable e integral con la ayuda de las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Cabe mencionar que la obesidad infantil es una afección de salud grave que afecta a niños y adolescentes. Es particularmente problemática porque el sobrepeso a menudo genera que el niño comience a padecer problemas de salud que antes se consideraban problemas de adultos, como la diabetes, la presión arterial alta y el colesterol alto.
La obesidad infantil también puede generar baja autoestima y depresión. Otra recomendación relevante para prevenir la obesidad infantil es dormir lo suficiente. Los niños en edad preescolar necesitan entre 11 y 13 horas de sueño al día, incluyendo las siestas.
Por ello, es crucial que los padres y cuidadores tomen medidas para prevenir la obesidad infantil y promover hábitos saludables desde temprana edad.