Jorge Robledo/Nuevos dictadores
@pablojair
+ Gómez Cazarín propone iniciativa contra faltistas.
+ Se crea nueva bancada en el Congreso.
+ Claudia Tello, al Senado… y luego iría al gabinete.
Huele, apesta, hiede a trasfondo político en protestas
–Chopenjawer
Desde el Ayuntamiento de Veracruz se estarían desviando de forma descarada recursos para atacar a adversarios políticos, esto con el fin de activar una “caja china” y al mismo tiempo apuntalar anticipadamente a los empleados de los Yunes/Kennedy de petatiux para las próximas candidaturas a diputados local y federal.
Tal es el caso de Verónica Pulido y Gerardo Loya Romero, quienes estarían siendo beneficiados con recursos municipales para promover e impulsar lo que serían sus incipientes candidaturas.
Al mismo tiempo, como parte de la “estrategia” (debe ser el pánico que invade a las huestes electorales del PAN en el Ayuntamiento de Veracruz) este miércoles “apareció” el conocido esquirol camaleónico, extorsionador y ex presidiario Antonio del Río “Argüendín” –al que le queda bien el papel de mitotero a sueldo, a pesar de que los mismos panistas lo metieron al bote– quien se dedicó a disparar balas de salva en contra de la diputada federal Rosa María Hernández Espejo, de esas que no hacen daño y sólo dan risa.
El fondo del asunto son los recursos que se estarían desviando del ayuntamiento de Veracruz para ayudar a candidatos del PAN con eventos en los que se hacen obras públicas preferenciales para sus aliados políticos. Esto lo ha señalado Hernández Espejo y por eso mandaron a “Argüendín”.
Como ejemplo se puede mencionar el regalo de cuatro millones de pesos que destinó el ayuntamiento porteño para la Reserva Vergara Tarimoya 4, en donde se rehabilitó la unidad deportiva “La Antorcha”, ubicada en la colonia Unión Antorchista.
En dicho evento –alevosamente y con fines electoreros– hicieron entrega de apoyos alimentarios para las familias de la zona; ahí Verónica Pulido y Gerardo Loya hicieron acto de presencia con el fin de promoverse como los próximos aspirantes a las diputaciones local y federal, respectivamente, del municipio de Veracruz.
Verónica Pulido Herrera –señalada como muy cercana a los Yunes/Kennedy de petatiux– actualmente funge como diputada local del PAN, aunque no ha tenido siquiera una pizca de relevancia en el Congreso local.
Ella, junto con el actual director de Desarrollo Social, Gerardo Loya, se entregaron en el citado evento al ya muy desgastado dirigente de Antorcha Campesina para tratar de lograr votos usando dinero público.
Por otra parte, los señalamientos contra Rosa María Hernández Espejo –quien ha estado señalando estas irregularidades, entre otras más– son absolutamente falsos, reafirmando su papel como representante popular que tiene la obligación de exigir y señalar a nombre de sus votantes.
De ese tamaño es el pánico en el Palacio Municipal de Veracruz.
Lo más grave (y quizás hasta sospechoso) es que los regidores de Morena en el ayuntamiento de Veracruz ni chistan. Al parecer están muy conformes con sus atenciones de parte de la alcaldesa, en vez de denunciar el evidente y descarado desvío de recursos.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) en el Congreso local, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, presentó una iniciativa de decreto que reforma diversas disposiciones del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo que busca evitar el ausentismo en las comparecencias y ajusta algunas reglas con las que se desahogan estas funciones de control… En su iniciativa, el propio legislador expone que en lo que va de la actual legislatura se advierte el desinterés de algunos diputados y diputadas para asistir a las comparecencias, como parte de la glosa del Informe de Gobierno o de los organismos autónomos; por consiguiente, considera necesario incorporar el registro de asistencia a las comparecencias como una obligación, como acontece con las sesiones del Pleno, de la Diputación Permanente o de las Comisiones: «De esta manera, ya no serán vistas las comparecencias como una simple actividad»… De aprobarse esta reforma y en caso que una diputada o un diputado no justifique su inasistencia o no cuente con el permiso para faltar a una comparecencia, no se le cubrirá la dieta correspondiente. La Tesorería del Congreso dividirá la dieta que le corresponda entre el número de comparecencias celebradas de acuerdo con el calendario aprobado por el Pleno, siendo algo similar con el procedimiento mediante el cual se calculan los descuentos para el caso de faltar injustificadamente a las sesiones… La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Gobernación… Vientos.
OTRA NOTA: Los diputados Ramón Díaz Ávila (PT), José Luis Tehuintle Xocua (PT) y Juan Enrique Santos Mendoza (Fuerza Por México) constituyeron un nuevo grupo legislativo mixto denominado Trabajo y Fuerza en el Congreso del Estado, y que Ramón Díaz fue nombrado como coordinador de esta bancada.
LA ÚLTIMA PORQUE YA ESTUVO SUAVE POR HOY: Que ya estaba muy cantado y se fue afinando en las últimas semanas, pero será Claudia Tello la candidata a senadora de Morena que hará fórmula con el ex delegado de programas federales del Bienestar, Manuel Huerta Ladrón de Guevara. Como suplente podría llevar a la secretaria de Trabajo, Dorheny Cayetano, y se haría algo similar a lo que ocurrió con los actuales senadores veracruzanos: que los propietarios pidieran licencia y dejaran a sus suplentes operando en el Senado… Claudia Tello, en este sentido, sería una de las integrantes del gabinete de Rocío Nahle, en caso de que esta gane la gubernatura. Otra que dicen tendría cargo seguro, es la alcaldesa de Minatitlán, Carmen Medel.