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XALAPA, Ver., 23 de enero de 2024.- A través de diversas gestiones, este martes, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) entregó más de 100 claves para docentes bilingüe del nivel básico (preescolar y primaria); y es que durante varios años trabajaron en las aulas con claves de promotores por lo que con esta acción se da cumplimiento con la justicia social, afirmó la oficial mayor de la dependencia, Ariadna Selene Aguilar Amaya.
Entrevistada en las oficinas centrales, en el marco del acto de la entrega de los documentos oficiales a maestras y maestros procedentes de las distintas regiones de la entidad, la servidora pública reiteró su compromiso por la educación y respaldo al gremio magisterial con puntual atención, dijo, a quienes día a día desempeñan su labor en las zonas rurales.
En ese sentido, informó que alrededor de 50 claves más están en proceso y que antes del cierre de la administración habrá de realizarse otras entregas, incluso, para otros subsistemas.
“A los compañeros que no están aquí, que tienen todavía clave de promotor, no se preocupen, no les vamos a dejar de pagar, su seguridad laboral está garantizada”.
Por lo anterior, sostuvo que los resultados otorgados desde la Secretaría de Educación es reflejo de la justicia social que impulsan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
“Estamos en proceso de seguir regularizando más claves de maestros (…), por ahora, estamos entregando más de 100 claves de Educación Indígena, es una conversión de clave pues tenían la de promotor; ahora ya tendrán un salario y los beneficios que corresponden como maestros bilingües.
La intención es que, ya que tienen este perfil, no hagan examen, sino que se haga de manera automática y se reconozca sus años de servicio, perfil y experiencia”.
Finalmente, Aguilar Amaya reconoció que las claves de promotor no les permite el crecimiento laboral, ni incentiva que continúen su formación profesional, “por lo que el compromiso es seguir trabajando por ofrecerles mejores condiciones”.