Fortalece Tatahuicapan su infraestructura hidráulica
POZA RICA, Ver., 15 de enero de 2024.- Un aproximado de 34 vehículos relacionados con el transporte de personal hacia las diferentes áreas de campo que componen la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) en la región norte de la entidad, paralizaron actividades la mañana de éste lunes, por lo que las “guardias” de trabajadores petroleros de la Sección Número 30 del STPRM, no pudieron ser relevadas de manera adecuada, exponiendo a los obreros en turno, a condiciones de riesgo.
Como consecuencia de ésta situación el Secretario General de la Sección Número José Juan Soni Solis, manifestó que lo anterior se debe a incumplimientos de la administración de la empresa Pemex, con sus proveedores, como en este caso sucede con la empresa que tiene contratada para el transporte de personal, lo que impacta las operaciones de la empresa productora del estado no sólo a nivel local, sino a nivel nacional pues por falta de pagos “La compañía ya no puede sostener el servicio, ya que ésta, también no tiene solvencia para cubrir sus insumos”. La empresa Sol Integra, es la encargada de realizar el servicio de transporte de personal, pero no ha recibido sus pagos correspondientes.
Soni Solis reiteró que desafortunadamente desde hace ya algunos años, la administración de Pemex ha implementado una estrategia de austeridad mal estructurada, mal llevada, que en lugar de generarle ahorros a Pemex, le causa un despilfarro económico y pone en riesgo a los trabajadores. Mediante otras unidades se logró acudir a los campos y baterías de la empresa, y se logró “rescatar” a trabajadores que ya tenían tres turnos consecutivos laborando, y cuya condición de salud fue expuesta, pues el desgaste laboral ha sido severo, expresó el dirigente, quien señaló la necesidad de que la empresa productora del estado, retome el contar con sus propios vehículos para transporte de personal, pues anteriormente así lo hacía y “no pasaba nada”. Los trabajadores llegaban seguros a sus áreas de trabajo.
De acuerdo con los trabajadores sindicalizados, fueron un promedio de 34 vehículos, entre las que se encuentran 12 camionetas, 12 unidades de transporte y otras unidades más, quienes esta mañana debieron haber llevado al personal a campos y baterías de la zona, que son supervisadas por integrantes del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) en la región norte del estado. Los trabajadores que no pudieron ser relevados se vieron en la necesidad de “dobletear” turno, dado que sus relevos no llegaron.
Por estas condiciones, dijo Soni Solis, se realizó un enérgico llamado a la administración de Pemex local, quienes aseguraron no contar con facultades para resolver la situación, pues el contrato con Sol Integra en éste caso, y otros proveedores, se realiza a nivel central, lo que tiene a los funcionarios “atados” para tomar algún tipo de acción. También se estructuró un informe detallado solicitando al Comité Ejecutivo General y al dirigente Ricardo Aldana Prieto su intervención, para que apoye en ésta problemática, que pone en riesgo a los trabajadores, mientras que a nivel local, se continuarán tomando las acciones necesarias para resolver la problemática.
Ante lo sucedido, Juan Soni, llamó a los trabajadores a mantenerse en unidad a fin de encontrar una solución, y aseguró que no se quitará el dedo del renglón hasta resolver estos graves problemas ocasionados por la insensible y mala administración que hoy tiene Pemex, pues si algo ha hecho la familia petrolera, es unirse para enfrentar los momentos difíciles.
Es importante señalar que la falta de proveeduría de parte de Pemex en ésta zona también se ha observado en otras áreas sensibles, como es el caso de las medicinas en los centros médicos, en donde incluso han sido los trabajadores los que han puesto de su bolsillo en ocasiones para comprar las medicinas.
Dijo también esperar que la empresa Pemex hoy si tome medidas adecuadas en contra de los responsables de estos hechos, pues cuando un trabajador del STPRM incurre en una falla, se le van encima de manera contundente, lo que no sucede cuando un trabajador administrativo, quien al incurrir en una falta, todo parece indicar que la empresa incurre en una actitud de encubrimiento hacia él, y no es sancionado.
Las áreas a donde este día no fue llevado de manera adecuada el personal corresponden a 6 rutas la empresa Pemex en donde se encuentran campos que son supervisados por personal de la Sección 30, así como baterías, que se encuentran San Fernando Coapechapa, la zona de El Tajín, entre otros puntos, dejando de movilizar a aproximadamente 30 trabajadores. La empresa Sol Integra cabe decir también presta servicios en otras localidades del norte del estado como Naranjos y Cerro Azul.