Gabriel García-Márquez/Sentido común
La mañana del jueves 4 de las de enero del 2024, la mayoría de las “síntesis de primeras planas” de la llamada prensa nacional, excluyó al diario El Sol de México. ¿Qué había pasado? ¿Por qué?
Las preguntas las formularon no pocos de los periodistas que todas las mañanas revisan “las portadas”, en algunas de las Síntesis Informativas que a diario se comporten en las redes sociales.
Y es que, en 18 de esas recopilaciones diarias, no aparecía el citado diario. ¿Qué había ocurrido con la primera plana del popular periódico?
Poca cosa, resulta que el titular principal -la nota principal–, de El Sol mexicano de México decía lo siguiente: “Advirtieron complot contra García Luna”.
¿Por qué y para qué tratar de ocultar es revelación?
Casi nada, porque “la nota principal”, firmada por el reportero, Gerardo Jiménez, revela la conversación entre unos de los testigos de la presunta corrupción de García Luna y ofrece detalles de la forma en que lo obligaron a declarar contra García luna, con datos falsos.
Es decir, que los tentáculos de Palacio se movieron para bajarle el tono a la información principal de El Sol de México, que confirma lo que aquí dije desde el 12 de diciembre de 2019, tres días después de la detención de Genaro García Luna, ex titular de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón. ¿Y qué fue lo que dije?
Dije precisamente eso; que la detención y juicio contra Genaro García Luna no era más que parte de la venganza de López obrador contra Felipe Calderón; vendetta que pretendió ensuciar la imagen del expresidente mexicano – y de toda su familia–, para sacarlos de la pelea por el 2024.
Y vale recordar que, en esos meses, Margarita Zavala y Felipe Calderón trabajaban arduamente en la construcción de su partido político, mismo que fue boicoteado de manera tramposa por el INE.
¿Por qué es lo que decía con exactitud la “nota principal” de El Sol de México -del jueves 4 de enero del 2024–, como para censurarla?
Aquí un fragmento: “En conversaciones telefónicas interceptadas durante su encarcelamiento en el Centro Federal de Readaptación social No. 4 Noreste, Víctor Hugo Martínez Rocha, menciona un complot para incriminar a Genaro García Luna en delitos narcotráfico.
“En una llamada fechada el 11 de marzo de 2009, el preso deja ver que el entonces secretario de Seguridad Pública, “no sabe” el hoyo que se está cavando bajo sus pies. Los documentos incluyen alegatos de una transferencia de tres millones de dólares de Joaquín El Chapo Guzmán a García Luna, que supuestamente el interno entregó…
“El presunto narcotraficante describe amenazas contra su familia y presiones para incriminar a García Luna. En una carta enviada al entonces presidente, Felipe Calderón y al titular de la PGR en Nayarit, Eliseo Simón Guzmán Villegas, dice que lo obligaron a hablar en contra de García Luna, perola verdad es otra: organizaban un complot en contra del secretario de Seguridad Pública Federal, García Luna”. (Fin de la cita)
Según las grabaciones –que fueron presentadas por la defensa del mexicano, al juez de Nueva York, para solicitar un nuevo juicio contra García Luna–, el gobierno de México diseño un complot para implicar al ex titular de Seguridad Pública Federal, en el narcotráfico y acusarlo de recibir millones de dólares a cambio de ofrecer seguridad a distintos cárteles de la droga.
Sin embargo, esa no es ninguna novedad ya que, por ejemplo, en el Itinerario Político del 12 de diciembre de 2019 – tres días después de la detención de García Luna, en Texas–, titulado: “García Luna, la venganza de AMLO contra Calderón”, dije que la detención del expolicía mexicano parecía parte de los acuerdos secretos pactados entre los presidentes, Obrador y Trump.
Así lo explique: “López Obrador no sólo es un político rencoroso sino vengativo que desde Palacio está dispuesto a todo para derribar el intento de la pareja Zavala-Calderón de crear su propio partido; fuerza política el Morena en el 2024.
“¿Qué pasará con la escandalosa detención de Genera García Luna, por parte del gobierno de Trump, quien acusa al ex titular de seguridad Pública del gobierno de Calderón por delitos vinculados con los cárteles de la droga? ¿Se debilitará la confianza y la credibilidad de los Zavala-Calderón, con la detención de García Luna? ¿implicarán al expresidente Calderón con las mafias criminales? Al tiempo”. (Fin de la cita)
Volví al tema con el Itinerario Político del 6 de enero de 2020, titulado: “A través de García Luna, AMLO va por Calderón”
Así lo dije: “¿A cambio de qué, el gobierno de Trump le hará “el favor” a Obrador, de perseguir en tribunales al mayor adversario político del presidente mexicano? ¿A qué tipo de sumisión y abyección se comprometió el presidente Obrador ante el presidente norteamericano, a cambio de su venganza? ¿Qué debemos esperar de las instituciones del Estado Mexicano, ante la sumisión interesada de Obrador, en una eventual reelección de Trump? Pronto conoceremos la respuesta. Al tiempo”. (Fin de la cita)
Y si, el tiempo de nuevo me dio la razón. Se los dije.
Incluso existe la posibilidad de que García Luna resulte absuelto y que el presidente mexicano sea acusado de conspiración criminal. Al tiempo