Gabriel García-Márquez/Sentido común
Siempre aparece el espíritu de la navidad, renovado cada año, pero ahora ha sido diferente en todo el país por primera vez en muchos años y después de la pandemia se ha registrado un ambiente festivo y de esperanza para toda la gente sin excepción, ricos y pobres se disponen a pasar una navidad alegre y en paz con sus familias.
Quizá el tema económico en este momento o los asuntos de la inseguridad no estén agobiando a la población como en otros años.
En el estado de Veracruz, el tema político se ha canalizado perfectamente y la gente en este momento no esta pensando en su decisión del voto, porque en la realidad, muchos quieren la continuidad del gobierno del presidente AMLO, con algunos estados en donde sí ha sido insuperable el malestar de la gente al problema, y ya acostumbrada a lo bueno y lo malo, poco ha sido el efecto negativo que se le pueda otorgar a un mandato estatal, que ya casi esta finiquitado y renace ahora la esperanza en un gobierno con el poder de las mujeres y en los cargos legislativos también.
Los ayuntamientos haciendo lo propio, y ahora sí como reales vínculos con la sociedad son los que hacen la chamba y salen adelante con un gran esfuerzo de vinculación y de cercanía con la gente.
Todo se conjunta, después de una pandemia que provocó miedo y temor en el mundo, ahora por fin la humanidad se dispone a disfrutar de la navidad con un claro sentido religioso, con el único fin de fortalecer sus creencias en Jesús de Nazaret como el Rey de Reyes, y esto crea un verdadero bálsamo de sanidad para el alma y por más que las condiciones sean adversas, después de superada la peor pandemia en la historia, ahora se entra en un impasse, necesario para tomar brío en la fe con un espíritu de la navidad que alegra a todos los seres humanos y que se dan una tregua para la reflexión y en especial el pueblo cristiano.
En esta navidad a punto de celebrarse, la gente se guarda y se prepara para el momento de la cena y de los regalos, convertidos en un momento espiritual, en donde las familias vuelven a la reunión anual.
Igualmente, desde las instancias de gobierno y de los campos laborales, comenzaron pronto las cenas de la navidad en un verdadero preludio nunca antes visto.
Es importante considerar, que las fechas navideñas a veces son motivo de abuso de algunos prestadores de servicios públicos o privados, pero la propia gente se encarga de meterlos al orden, y simplemente no se dejan o no permiten caer en el abuso de muchos oportunistas que no tienen consideración y abusan de la situación tratando de sacar ventaja de una época en donde fluyen los aguinaldos para sufragar los gastos de este mes denominado “Lupe Reyes” que se va hasta el seis de enero con la llegada de los Reyes Magos.
Así es, que hay que seguir manteniendo ese animo festivo y no dejarse llevar por la ostentación y los gastos oneroses y prepararse para la celebración de las posadas con los villancicos, pastorelas, la rama y las fiestas que ayudan a todos a estar listos para la llegada de la navidad.
Y posteriormente en la celebración de la llegada del año nuevo. Andale. Así las cosas.