Raúl López Gómez/Cosmovisión
En su segundo año, el gobierno municipal del alcalde Juan Manuel Unánue Abascal, rehabilitó el 100 por ciento de las unidades deportivas del municipio.
En este año apoyó a más de 700 deportistas y entrenadores para sus competencias locales, nacionales e internacionales
Para el Gobierno de Boca del Río el fomento deportivo significa el impulso de dos grandes virtudes, la constancia y disciplina, así se mostró durante el Segundo Informe del alcalde Juan Manuel Unánue Abascal.
Destacó, que gracias al trabajo realizado a lo largo del 2023, se logró rehabilitar el cien por ciento de las Unidades Deportivas del municipio, entregando a los boqueños espacios dignos para su uso y disfrute.
“Este trabajo hizo posible que este 2023 las Unidades Deportivas Pinitos, Tlapamicytlan, Manuel Canales, El Morro y la Hugo Sánchez, tuvieran un impulso sin precedente”, comentó Unánue Abascal.
Algo muy importante es que se logró gestionar más de 18 millones de pesos de inversión privada para darle una nueva vida a la Unidad Deportiva Hugo Sánchez, además, el edil boqueño informó que habrá nueva inversión equivalente a 6 millones de pesos más para una nueva pista de atletismo en el mismo recinto deportivo que estará listo para el público en general de manera gratuita.
Como impulsor del deporte, el alcalde hizo una mención especial y agradecimiento al equipo Racing FC Porto Palmeiras y de Núcleo SEPEC, así como a Luis Manuel Roca Falcón; presidente del Racing FC Porto Palmeiras, quienes han visto a Boca del Río como un espacio óptimo para invertir.
Juan Manuel Unánue Abascal, expresó que el impulso al deporte se ha dado como nunca antes, muestra de ello fueron los más de 700 apoyos a deportistas y entrenadores para poder competir dentro y fuera de México.
Tal es el caso de las justas deportivas internacionales como el Campeonato Mundial de Para Atletismo celebrado en París, Campeonato Mundial de Mayores en Arabia Saudita o el Campeonato Mundial de Gimnasia en Trampolín que se celebró en el Reino Unido.
Octubre marcó un nuevo rumbo para los atletas boqueños, beneficiando con Becas Clínicas a deportistas de Alto Rendimiento que incluye: atención médica, nutricional y psicológica especializada, “aquí agradezco el respaldo del Hospital Covadonga que se ha sumado a esta iniciativa”, reconoció el munícipe.
Por su parte, la taekwondoína Bárbara Méndez de la Sancha, dio las gracias al Presidente Municipal por estos dos años de respaldo, cobijo y de preocupación por la salud y el desarrollo integral de cada atleta que representa con todo su orgullo a Boca del Río.
“En dos semanas tengo la oportunidad de viajar a España a un campamento con los mejores taekwondoínes del mundo y este sueño se ha hecho realidad gracias a su apoyo (alcalde), créame que lo agradezco de todo corazón y me comprometo a aprovechar esta oportunidad para demostrarle también al mundo que con el apoyo adecuado Boca del Río también tiene a los mejores atletas”, dijo la deportista boqueña .
También, Jessica Jarquín González; Seleccionada Nacional en Levantamiento de Pesas, compartió su experiencia reconociendo el respaldo de Juan Manuel Unánue Abascal.
En otro asunto, vecinos de Nueva Era y Remes se organizan para protegerse de la delincuencia con acciones de vecinos vigilantes.
Los vecinos se organizaron para poner en marcha un sistema de alarma vecinal de alta tecnología para la protección de sus familias y su patrimonio.
La Doctora Jazmín Montiel, Presidenta de la «Asociación de residentes de la colonia Nueva Era», explicó que todo ocurrió meses atrás, cuando vecinos comenzaron a padecer robos en sus domicilios perpetrados por delincuentes disfrazados de empleados de empresas como CFE y Telmex entre otras.
Los residentes de ambas colonias se organizaron para instalar un sistema de alarma vecinal, con el cual ahora todos están alertas por cualquier situación que se reporte.
El Ingeniero Omar Beauregard, encargado de la instalación de la alarma, explicó que se trata de un sistema de alta tecnología Ajax europeo con un rango de dos kilómetros de alcance, con un botón de pánico cuya alerta activada desde el teléfono celular de cada vecino pone sobre aviso a todos de manera fácil y rápida, por lo cual les da tiempo de tomar acciones de alerta y llamado inmediato a las autoridades; cuenta además con cámaras de Vigilancia con retroalimentación en caso de fallar la energía eléctrica. El botón de pánico sirve además de auxiliar a vecinos de edad avanzada o con discapacidad.
Cómo muestra del funcionamiento del sistema de alarma y vigilancia vecinal, aplicaron el botón de pánico con el cual dejaron de manifiesto que están organizados para atender los casos de emergencia. Así las cosas.