Denuncian ola de robos en comercios del centro de Veracruz
BOCA DEL RÍO, Ver., 26 de noviembre de 2023.- El director de Desarrollo Económico de Teocelo, José de Jesús Mora Hernández, señaló que además de precios bajos, el robo hormiga de café es una las problemáticas a las que se enfrentan caficultores veracruzanos, en particular en la zona Teocelo.
Indicó que en un esfuerzo por frenar el constante robo de café en la región, autoridades locales han implementado una estrategia innovadora, consistente en el levantamiento de un censo de productores y la emisión de credenciales de identificación, pues constantemente recibían reportes que por las noches delincuentes en grupos de cuatro a cinco personas robaban entre 20 o 30 kilogramos de café cereza de las fincas para comercializarlas.
«Nos encontramos ante una problemática seria con el robo de café y no podíamos estar vigilando cada finca individualmente, ya que están dispersas, pero sí tomamos medidas efectivas. Por ello, hemos llevado a cabo un censo y hemos expedido credenciales de identificación», detalló Mora Hernández.
Dijo que en este censo se incluyó a los compradores y explicó que esta problemática habría desencadenado que muchos productores dejaran la producción del aromático y migraran a otras actividades.
Platicó que la región de Teocelo llegó albergar hasta mil 200 productores, pero debido a que la actividad dejo de ser redituable pasó a 800 cafeticultores en aquella zona.
En la actualidad, la iniciativa de entrega de credenciales ha tenido un impacto positivo, pues con ello al día de hoy existe una mayor garantía que las transacciones son seguras, justas para los cafeticultores, y espera que este paso contribuya a aumentar el número de productores.
«Este proceso ha fortalecido la confianza de los productores al comercializar su café», afirmó Mora Hernández.
No obstante, reconoció que aún queda trabajo por hacer en lo que respecta a mejorar la calidad del café producido en la región.
Para ello, se implementan planes de impulso y capacitación destinados a los caficultores.