Raúl López Gómez/Cosmovisión
· Cárcel al presidente, diáspora del PRI y veto azul a Rubalcava
· Quieren procesar a López Obrador por delitos sus electorales
· Las renuncias en el PRI llegan al mentor de Alito: se va Murat
Un veto ha puesto en riesgo a la oposición en la capital.
Fue del PAN y su dirigente Marko Cortés, quien invocó encuestas para no respaldar al ex priísta Adrián Rubalcava.
Según sus números, Santiago Taboada es el rey de las encuestas en la Ciudad de México, como a nivel nacional lo era Xóchitl Gálvez.
Los dirigentes de los otros partidos del Frente, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano, lo aceptaron.
¿Sumisión del PRI al PAN?
-No -rechaza Alito– hay que leer el documento firmado: el PAN pone y sigla el proceso, no pone el candidato. El compromiso, en éste como en otros casos, es postular a los más competitivos.
Formado en la escuela priísta desde su adolescencia, Alejandro Moreno recita:
-Quien es político profesional entiende y cuando el partido toma la decisión, se acabó la discusión.
RELEVAN A JOSÉ MURAT
Alejandro Moreno asumió el gobierno de Campeche en 2015.
Sus primeras frases fueron de agradecimiento a José Murat, a quien calificó de “maestro, guía y sin cuya orientación y apoyo yo no estaría aquí”.
Cuando decidió buscar la presidencia del PRI, Murat y su hijo Alejandro Murat, a la sazón gobernador de Oaxaca, fueron factores claves para su elección.
En reconocimiento, dio a su guía la presidencia de la Fundación Colosio y se supone todavía al frente de ese centro de estrategia e inteligencia.
Pero el fin de semana Alejandro Murat anunció su renuncia al PRI y en la militancia estalló el escándalo porque modifica los la estructura de los órganos priístas, pues José Murat propuso las principales cabezas.
No es más el presidente de la Fundación Colosio.
Ya se fue de la fundación -y se supone también del PRI- y el miércoles a las 18:00 horas tomará posesión el morelense Samuel Palma, cercano colaborador de Luis Donaldo Colosio y un hombre vertebrado ideológicamente.
Y mientras el resumidero de rencores y venganzas se nutre de priístas y panistas, así sea por la vía indirecta del Verde, del PT o de MC.
CARCEL AL PRESIDENTE
1.- Esta semana será presentada una iniciativa para quitar la inmunidad y la impunidad al presidente de la república en delitos electorales.
Consensuada en la oposición, previsiblemente el proyecto será leído y entregado a la Cámara por el dirigente tricolor Alejandro Moreno para sancionar la participación de López Obrador y desvío de recursos.
Adicionalmente las bancadas disidentes han decidido mantenerse unidas en el Senado de la República para frenar la morenización del Poder Judicial con empleadas del presidente.
López Obrador propuso a sus cercanísimas Bertha María Alcalde, Lenia Batres y María Esthela Ríos para sustituir a Arturo Zaldívar.
Y 2.- PAN y PRI hacen una revisión profunda sobre el comportamiento de Samuel García.
No nada más como gobernador de Nuevo León, sino por el desacato a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, cuyos cargos llevados al extremo podrían impedirle ser candidato a la Presidencia.
Al frente de estos análisis están las bancadas de los dos partidos, pero también el presidente del Congreso del estado, Mauro Guerra.
Esto no pondrá en riesgo la designación del candidato sustituto para entrar en funciones el 2 de diciembre próximo y no será alguien afín a Samuel García, considerado esquirol del frente opositor.