Paran labores trabajadores de limpieza del Hospital Regional de Poza Rica
POZA RICA, Ver., 10 de noviembre de 2023.- Abogados laboralistas de Poza Rica manifestaron que la decisión de desaparecer la Junta Especial Número 44 de Conciliación y Arbitraje con sede en esta ciudad representará severas afectaciones para el gremio de trabajadores del norte del estado, en el caso de casos federales.
El pasado lunes, a través de un decreto, se dio a conocer la suspensión de actividades de la Junta Especial 44 con sede en esta ciudad, la cual tendría efecto desde este martes, lo que aseguraron representará una violación procesal en contra de los juicios que deseen emprender los trabajadores, no sólo de Poza Rica, sino también para del resto de los municipios del norte del estado, pues esta oficina no sólo atiende casos esta localidad, sino que su jurisdicción va de Martínez de la Torre y San Rafael hasta Pánuco.
El abogado José Márquez Francisco dijo que esta situación representa una violación flagrante al coartar el derecho a la justicia laboral a los trabajadores, lo que los golpeará no sólo a ellos, sino al sector más desprotegido que son los trabajadores y sus familias, y representará una severa violación a sus derechos humanos.
Explicaron que en caso de una viuda que pierda a su marido por cuestiones de trabajo, deberá a partir de ahora trasladarse a Xalapa para hacer efectivos sus derechos familiares, lo que representará una revictimización para las afectadas.
También el abogado Joel Estrada Rodríguez lamentó que esta decisión haya sido tomada desde un escritorio, por parte de personas que desconocen totalmente la geografía del estado, pues de Poza Rica a Xalapa son al menos 5 horas de distancia, sin dejar de mencionar los gastos que esto representará para los afectados, lo que viola el derecho humano de acceso a la justicia.
Agregó que la Junta Especial 44 no cuenta con medios alternos electrónicos de consulta de expedientes, no hay manera de presentar una promoción vía electrónica o de consultar un expediente virtual, lo que hace nulatorio el acceso a la justicia, por lo que si un trabajador no tiene recursos no podrá darle el debido seguimiento a su expediente, y consideró injusto el hecho de que un trabajador desde Pánuco tenga que trasladarse hasta Xalapa para ver el avance de su expediente.
Por su parte el abogado Higinio Hernández Zavala manifestó que con esta decisión procesalmente se incurre en severas irregularidades, pues sólo se está dejando en operación una oficina auxiliar que no reúne los requisitos de ley para contar con un representante del gobierno, un representante del sector patronal y otro representante patronal, por lo que en el peor de los casos debió dejarse una junta permanente, situación que no sucedió con esta decisión.
Agregaron que de 2017 hasta el año 2021 se interpusieron hasta 5 mil juicios laborales, de los cuales hasta la fecha se han resuelto aproximadamente mil, por lo que el resto tendrá que dársele el seguimiento hasta la capital del estado por parte de los trabajadores involucrados.
Indicaron que habrán de interponer los recursos legales en contra de esta decisión, y se recurrirá inclusive ante instancias internacionales de derechos humanos para defender el acceso a la justicia laboral de los trabajadores en el norte del estado, todo de manera pacífica.
Los abogados se conformaron en un Frente Común de Abogados Laboralistas para realizar las acciones pertinentes en relación la defensa del acceso a la justicia laboral para los trabajadores en la región norte del estado.