Cien días de prosperidad compartida
La lucha de la guerra actual en el mundo es la relevancia del pragmatismo frente a los hombres de ciencia que acumulan una vida de privilegios y de supuesto éxito de la academia.
Cuando en la realidad en el mundo hace falta sentido común para entender a los verdaderos problemas de la humanidad, principalmente en la Era Digital en donde hay una gran brecha que hay que entender y reducir con urgencia.
Algunos entre los llamados hombres y mujeres dedicados supuestamente a la ciencia y la academia, se sienten una casta dorada que desde las universidades e institutos pretenden estar por encima de las grandes mayorías.
El enigma del conocimiento en la época actual que cambió desde hace unas cuatro décadas o o más en donde las personas tenían como objetivo estudiar una licenciatura y después una maestría y ahora hasta un doctorado.
Luego vino la euforia por estudiar los doctorados, pero muchos académicos que viven encerrados en sus cubículos en las universidades no ven la realidad de lo que hay en las calles.
Para el licenciado Ignacio Morales Lechuga, experto en educación superior y ex rector de la Escuela Libre de Derecho, dice que hay que seguir impulsando a los jóvenes en todos los niveles educativos como factor de desarrollo humano sobre todo a educación tecnológica, y de todas las carreras de prioridad en los temas de humanidades, economía, ingeniería y salud, entre otras.
Comenta, que los niveles de posgrado son importantes pero con la evolución de la época hay que seguir avanzando en las distintas opciones de capacitación para el trabajo a las personas adultas interesadas en estar al día en la era digital y en variados oficios.
“No debe existir discriminación a los jóvenes de ninguna forma, hay que respetar y conocer el mundo que les ha tocado vivir de avance tecnológico con la llamada red de redes de internet”, dice.
Y también apoyar a todos los adultos mayores a formar parte de los tiempos actuales de adaptación a las nuevas tecnologías.
México, necesita de todos los hombres y mujeres, preparados en la educación superior y en las técnicas, pero no dejar de abonar a la capacitación para el trabajo como antes tanto se hizo y se puso al país en los primeros niveles con una balanza comercial, incluso arriba de China y Brasil.
Hay que seguir trabajando en todos los niveles de la educación en México en la educación pública y privada. Hizo un público reconocimiento a la UNAM entre las diez mejores del mundo y la UV, por su aportación a Veracruz.
“Y cuando se entienda y respete a la necesidad de la gente entre jóvenes y adultos de que todas las generaciones pueden unirse para seguir superándose con estudio y esfuerzo, cambiará la realidad nacional”.
También, hace falta tolerancia hacia los jóvenes y a los adultos mayores, es el binomio perfecto para pasar al real crecimiento económico.
Ignacio Morales Lechuga, fue un joven originario de Poza Rica, que por ser líder estudiantil sufrió de persecución política en los tiempos del entonces gobernador Fernando López Arias, que le ofreció a sus familiares para el dirigente estudiantil: entierro, encierro o destierro, fue así como llegó a la ciudad de México a estudiar en la Escuela Libre de Derecho.
Accedió siendo muy joven a la notaria por examen de oposición, y hoy es uno de los más relevantes personajes del país en materia de derecho y la academia, como todo un influencer de las redes sociales como analista político y social, ejemplo de lucha en base al esfuerzo de la superación personal.
En la actualidad es notario público en la ciudad de México con 50 años de ejercicio profesional y también se desempeñó como secretario general de gobierno en el estado de Veracruz
Procurador de Justicia en el DF, Procurador General de la República y embajador de México en Francia, de donde recibió la máxima condecoración de la Legión de Honor en Grado de Oficial. Así las cosas.