Cien días de prosperidad compartida
Para evitar la desinformación y en relación a la situación que enfrenta Guerrero por el huracán Otis, la CFE hace algunas precisiones importantes.
Primero, se trata de que algunos medios de comunicación han difundido falsamente la noticia de que la CFE restablecerá el servicio eléctrico hasta enero de 2024.
Pero esto es completamente falso, porque. La CFE trabaja día y noche para restablecer el servicio lo más pronto posible y el compromiso es para conseguirlo este martes 31 de octubre y así será cumplido el objetivo.
Hasta este lunes 30 de octubre, la CFE ha restablecido el servicio eléctrico a 334,304 usuarios, el 65% de los 513,524 afectados. De acuerdo con sus protocolos, la CFE dio prioridad a servicios fundamentales para la comunidad: instaló de manera inmediata plantas de emergencias, principalmente para dotar de energía a hospitales, sistemas de comunicaciones, gasolineras, instalaciones de seguridad pública, protección civil y establecimientos que dan servicios prioritarios.
El reporte a un gran esfuerzo de la paraestatal es que hay un despliegue de más de 2,600 trabajadores electricistas, 280 grúas, 846 vehículos, 112 plantas de emergencia, 37 torres de iluminación y 7 helicópteros en puntos estratégicos de Guerrero.
También, se han trasladado más de 3,300 toneladas de materiales que se suman a las 3,500 que ya se tenían ubicadas en el sitio (antes de que el fenómeno tocara tierra).
De las 38 líneas de alta tensión que resultaron dañadas se han restablecido 19, lo que representa un avance del 50% en ese rubro. En cuanto a circuitos, de 155 dañados, 95 ya fueron restablecidos; es decir, un 61%.
El huracán derribó 10,275 postes de los cuales se han levantado 3,570: un 35%.
Al tener una red eléctrica con más postes y torres levantadas, se restablecerá el sistema con mayor agilidad.
La CFE actúa de forma eficiente y comprometida para ayudar a la gente del estado de Guerrero, afectada por el huracán, y lo seguirá haciendo hasta conseguir que la población tenga la energía eléctrica que necesita.
En otro tema, se propone disminuir en un 50% los costos de la tipo A y B. y se exhorta a los congresistas a analizar las iniciativas presentadas muchas de ellas siguen en la congeladora y aceptarlas ayudaría en la economía de los veracruzanos.
Durante la sesión permanente en el Congreso del Estado, el diputado local por el Distrito XVI, Jaime Enrique de la Garza Martínez, presentó la iniciativa con proyecto de decreto que reforma dos apartados del artículo 15 del Código de Derechos para el estado de Veracruz en materia de costos de licencias.
El legislador, propone apoyar a quienes laboran en la modalidad de taxi considerando que representan un número importante a nivel estatal, por lo que es necesario reducir el 50% de los costos por la expedición o canje de licencias.
Dicha reforma, establecida por los servicios prestados por la Secretaría de Seguridad Pública, se causarán y cobrarán los derechos siguientes en la fracción I y II que establece que la Expedición de licencia de chofer tipo A para conducir vehículos de motor dedicados al servicio público de transporte de pasajeros, de acuerdo con la Ley de Tránsito y Transporte y la Tipo B para vehículos de motor de servicios públicos de carga y particular, de acuerdo con el reglamento de la Ley de Tránsito y Transporte, previo examen médico y pericial tendrán un costo de 769. 9479 pesos y el canje trianual: 329.97 pesos.
El diputado establece, que esta iniciativa es necesaria derivado del aumento para los consumidores por más del 46% en los costos de la gasolina de un promedio de 7.10 pesos de febrero de 2020 al 8 octubre del 2023; así como el incremento de los aceites y lubricantes en los primeros 15 días de febrero del año pasado con un aumento de 17.33% y adicionalmente un incremento en los servicios para el automóvil en un 9.30%.
Explicó que, en términos generales el mantenimiento de un automóvil subió de 10.55% comparado con los primeros 15 días de febrero de 2022, lo que representa el mayor aumento en 20 años. Asimismo, también aumentó un 11.90% el pago del seguro vehicular, aunado a esto se elevaron los costos en un 10.77% las refacciones y accesorios, los acumuladores o baterías para autos.
Ante estos costos, es innegable el aumento de los precios que deben solventar las personas que prestan un servicio de transporte público o tienen un vehículo privado afectando la economía familiar aunado a los pagos por concepto de licencia, canje, en el caso de licencias tipo A y B.
El exhorto a los congresistas del estado de Veracruz para analizar las iniciativas con beneficios a los veracruzanos, porque muchas de estas siguen en la congeladora como la que establece también el 50% de descuento en las licencias de conducir a personas de la tercera edad.
Y este martes la Asociación de Periodistas de Veracruz que preside Rodolfo Herrera, tendrá una con el Colegio de Contadores a fin de estrechar lazos de unión y de informar de las actividades de esta tarea realizada por profesionales. Así las cosas.