Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
XALAPA, Ver., 26 de octubre de 2023.- Del 17 al 22 de octubre elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través de Policía Estatal y Fuerza Civil resguardaron en diferentes operativos a 311 personas de origen extranjero que viajan de manera irregular en el país y detuvieron a un individuo por tráfico de migrantes de Poza Rica, Amatlán de los Reyes, Córdoba, Orizaba, Yanga, Cuitláhuac y Acayucan.
Elementos estatales fueron alertados gracias a una llamada a la línea de emergencias 911 sobre personas sospechosas en un hotel de la colonia Petromex en Poza Rica. Al llegar al lugar inspeccionaron las habitaciones y en una de ellas localizaron a 25 hondureños, dos salvadoreños y un nicaragüense.
Asimismo, en la carretera Córdoba-Boca del Río de Amatlán de los Reyes, personal de Fuerza Civil detectó a un sujeto sospechoso a bordo de un vehículo Mercedes Benz, placas 203SFR.
Inmediatamente, los uniformados le marcaron el alto a Domingo N y ubicaron a dos guatemaltecos y un salvadoreño.
En el boulevard Tratados de Córdoba de la colonia Popular la Posta de Córdoba, elementos operativos brindaron resguardo a ocho hondureños.
Mientras en la calle Sur 4 de la colonia Agrícola Librado Rivera de Orizaba, los oficiales localizaron a 51 hondureños, seis guatemaltecos, seis venezolanos, cinco colombianos y tres salvadoreños.
Fuerzas del orden realizaban recorridos en inmediaciones de la localidad Palmillas en Yanga, cuando detectaron un camión Freightliner, placas CW9845D, aparentemente abandonado. Al verificar la unidad resguardaron a 129 guatemaltecos y un estadounidense.
Durante un operativo realizado en la carretera Córdoba-Minatitlán de Cuitláhuac, los uniformados brindaron apoyo humanitario a 30 guatemaltecos, 18 ecuatorianos, cuatro peruanos, dos venezolanos, un hondureño, un ecuatoriano, un colombiano y un nicaragüense.
Finalmente, en la carretera Acayucan-Veracruz de Acayucan, elementos estatales resguardaron a 10 hondureños, dos salvadoreños y un venezolano.
Los 311 migrantes fueron canalizados al Instituto Nacional de Migración (INM) para determinar su situación en el país, mientras el detenido quedo a disposición de la autoridad competente.