Bernardo Gutiérrez Parra/Desde el Café
La inseguridad es un problema profundo y complejo que ha vivido México desde hace muchos años, no es un problema nuevo, ni es un mal que haya aparecido en este gobierno. Es un cáncer que ha afectado a la sociedad mexicana durante décadas, a pesar de los esfuerzos que cada gobierno ha realizado con la intervención de la sociedad civil, la inseguridad ha ido en aumento.
Las causas y consecuencias de la inseguridad requieren de múltiples estrategias y soluciones. Es un problema que urge resolver para mejorar la calidad de vida de millones de mexicanos.
Uno de los factores más significativos que originan la inseguridad es la presencia del crimen organizado que opera en todo el país. Los poderosos cárteles luchan por disputarse los territorios y las rutas del tráfico de drogas, provocando a su paso una ola de violencia que salpica a la sociedad civil.
En México la brecha entre ricos y pobres es una de las más amplias a nivel mundial. La falta de oportunidades y recursos en las comunidades marginadas impulsa a los jóvenes en su desesperación a sumarse a la delincuencia como una alternativa para subsistir. Y si a esto le sumamos la corrupción en las instituciones gubernamentales, donde predomina la corrupción y la impunidad, el problema se agrava.
Esto trae como consecuencia la pérdida de vidas humanas, tanto de ciudadanos comunes como de miembros de las fuerzas de seguridad que se cuentan por miles. El impacto económico provocado por la violencia y la inseguridad afectan negativamente en la inversión extranjera y la economía en general, empezando por el turismo que se ve afectado en forma directa. Hay comunidades que han tenido que desplazarse en contra de su voluntad por culpa de la violencia, generando una crisis humanitaria en algunas regiones.
LAS SOLUCIONES POSIBLES
Una de las principales soluciones es la reforma al sistema judicial, fortaleciendo el sistema de justicia, combatiendo la corrupción y garantizando la imparcialidad y la justicia en los procesos, restableciendo la confianza en el estado de derecho. Otra solución es invertir en educación y empleo, con lo que se podría reducir la inseguridad a largo plazo, abordando las causas subyacentes, como la desigualdad, invirtiendo en educación y programas de empleo ofreciendo a los jóvenes oportunidades alternativas que los alejen de la delincuencia.
Este desafío ha trascendido las fronteras, por lo que se requiere de cooperación internacional, colaborando estrechamente entre países para combatir el narcotráfico y el crimen en general.
En esta lucha la sociedad civil desempeña un papel crucial, por lo que urge fomentar la participación ciudadana y la denuncia de actividades delictivas para coadyuvar en el desmantelamiento de redes criminales.
En México, la inseguridad es un problema multifacético que requiere de una respuesta integral, en que participen gobierno, sociedad civil y la comunidad internacional, para trabajar juntos en el combate a la criminalidad, fortaleciendo a las instituciones y proporcionando alternativas legítimas para quienes pueden ser objeto de ser reclutados por los cárteles.
PROPUESTAS ALTERNATIVAS
El Observatorio Nacional Ciudadano juega un importante papel con propuestas e información que sirven a las autoridades en el combate a la delincuencia. Por lo que dentro del ciclo de conferencias magistrales que el Observatorio Ciudadano Coatzacoalcos está llevando a cabo, el próximo 8 de noviembre en el salón Zoque del Centro de Convenciones, el director nacional del Observatorio Ciudadano, Dr. Francisco Rivas Rodríguez, impartirá una conferencia magistral, que tiene como finalidad culturizar y concienciar a la población en temas de seguridad y justicia. Y en vista de que estamos en tiempos preelectorales, se considera como un tema de actualidad, estratégico y prioritario, por lo que se invita a quienes estén interesados a que asistan a este importante evento.
El tema es “¿Qué estrategias de seguridad esperamos de las candidatas presidenciales?”, con lo que se pretende despertar la atención de quienes compiten por la presidencia de la República para el 2024, quienes seguramente ya cuentan con toda la información para resolver de frente este problema, sin embargo, no sale sobrando que un experto les haga saber su sentir al conocer las exigencias de la sociedad que ha padecido por años el flagelo de la delincuencia.
No olvide que si está usted interesado en asistir a esta conferencia, toda vez que es de acceso restringido, lo único que tiene que hacer es solicitar su pase de acceso en las oficinas del Observatorio Ciudadano en Coatzacoalcos, ubicadas en el edificio de la CANACO, llamando previamente al teléfono 9212121789, donde les entregarán una pulsera para poder ingresar al salón.