Raúl López Gómez/Cosmovisión
Tal como lo habíamos anticipado aquí, el Instituto Nacional Electoral (INE) insiste en que todos los partidos políticos postulen al menos cinco mujeres en las nueve entidades donde se elegirán gubernaturas y la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México en 2024.
Todavía no es un hecho, pero ayer las Comisiones Unidas de Prerrogativas y Partidos Políticos y de Igualdad de Género y No Discriminación del INE aprobaron emitir los criterios que buscan garantizar la paridad de género en la postulación de al menos cinco mujeres. Este acuerdo, que todavía debe ser aprobado por el Consejo General, establece que a fin de dar cumplimiento a lo ordenado por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos nacionales informarán al INE los criterios para garantizar la paridad en candidaturas a gubernaturas, un día antes del inicio de las precampañas respectivas, así como la forma en que aplicarán la competitividad en la postulación de mujeres a las candidaturas a gubernaturas, conforme a los criterios mínimos precisados en sus documentos básicos.
Al menos, en Veracruz, de proceder este criterio del órgano electoral metería más en un serio brete a los partidos del Frente Amplio por México (PAN-PRI-PRD) que a la coalición encabezada por Morena cuya candidata, aunque perdiera la encuesta, será Rocío Nahle. Resulta más que obvio tras los desmedidos elogios que recibió del presidente López Obrador al oficializar su renuncia a la Secretaría de Energía. Además, este lunes el mandatario la defendió de quienes le cuestionan que no es oriunda de la entidad ni hija de padres veracruzanos, como exige la Constitución Política local para ser gobernadora del estado.
Hasta ahora, por la intensidad de su activismo y trayectorias políticas, las cartas fuertes del bloque opositor son el diputado federal Pepe Yunes Zorrilla; el exsenador Héctor Yunes Landa –ambos excandidatos del PRI a la gubernatura–, y el coordinador del PAN en el Senado, Julen Rementería.
En caso de que finalmente se impusiera el criterio del INE, el frente PAN-PRI-PRD tendría que echar mano de alguna de estas militantes: la alcaldesa panista del puerto de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes; la senadora Indira Rosales o la diputada federal Maryjose Gamboa, las tres identificadas con el grupo del exgobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Y del tricolor sólo mencionan a dos: la coordinadora de la bancada priista en el Congreso local, Anilú Ingram, con un fuerte trabajo político y legislativo en favor de las mujeres, o la diputada federal Lorena Piñón, quien próximamente ocuparía la Secretaría General del CDE del Revolucionario Institucional y la cual mantiene gran cercanía con el dirigente nacional Alejandro “Alito” Moreno.
Las encuestas presuntamente favorecerían a la alcaldesa porteña, nuera del exgobernador Yunes Linares. Pero el aparente problema con la señora Lobeira es que ha despertado suspicacias por su acercamiento con personajes de la 4T. Hace unos días se tomó la foto con Rocío Nahle en un reciente evento en el puerto de Veracruz, lo que ha reforzado la versión de un presunto acuerdo que data de 2018 entre el exmandatario panista y el régimen obradorista a cambio de impunidad para él, su esposa y sus tres hijos.
Amigos cercanos a la familia Yunes Márquez dan por descartado que los hermanos Miguel Ángel y Fernando, ambos con amplia trayectoria política –exalcaldes, exdiputados locales y, en el caso del segundo, exsenador– buscarán ser postulados por el PAN a la gubernatura de 2024, argumentando que no quieren exponerse a una persecución penal dadas las enconadas diferencias políticas que el jefe del clan familiar protagonizó con Andrés Manuel López Obrador desde antes de la sucesión presidencial de 2018.
La nuera del exgobernador Yunes Linares no parece estar haciendo tan mal trabajo, según lo reflejan las encuestas que la posicionan como la mejor alcaldesa del país. Por este motivo, el CEN del PAN que preside Marko Cortés la invitó a la Reunión Nacional de Estructuras Estatales, celebrada en la Ciudad de México el 22 y 23 de febrero pasado, y en la que aparte de ella participaron como ponentes sólo otros cuatro ediles bien calificados: Alejandra Gutiérrez Campos, de León, Guanajuato; Renán Barrera Concha, de Mérida, Yucatán; Alfonso Martínez Alcázar, de Morelia, Michoacán; y Santiago Taboada Cortina, de la alcaldía capitalina Benito Juárez, perfilado para la Jefatura de Gobierno de la CDMX.
Sin embargo, a la semana siguiente, Paty Lobeira acompañó a Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente López Obrador, y al gobernador Cuitláhuac García al llamado “Fandango por la Lectura”, un evento para promover el acervo cultural que se realizó en la histórica fortaleza de San Juan de Ulúa.
En sus redes sociales, la alcaldesa del PAN posteó: “Beatriz Gutiérrez Müller Qué honor que nos hayas visitado y fue un verdadero gusto compartir las lecturas con Usted y todos los participantes. Cuente conmigo para seguir promoviendo la cultura de nuestro bello estado y de nuestro querido país. La esperamos pronto de vuelta, Veracruz siempre la recibirá con los brazos abiertos”.
La esposa del presidente López Obrador le contestó: “Gracias presidenta municipal, qué gusto volver a verla. Estos fandangos son un pedacito de la Estrategia Nacional de Lectura que ahí en Veracruz pueden continuar.”
¡Nada qué ver con la señora Lobeira de 2018, cuando abatida por la aplastante derrota electoral de su esposo Miguel Ángel Yunes Márquez se la pasó posteando en sus redes sociales comentarios clasistas en contra de un millón 666 mil 885 veracruzanos que votaron por Cuitláhuac García, el abanderado de Morena!
Y es que la señora Lobeira no sólo difundió memes como el del personaje “El Pirrurris”, del popular comediante Luis de Alba, que decía: “Ni te ilusiones! El Peje no te va a quitar lo naco”, sino que también reprobó la decisión de quienes habían votado por Andrés Manuel López Obrador, el “viejo guango”, como llamó su marido al entonces candidato presidencial electo. “La ignorancia ganó en México y no era de extrañarse cada pueblo tiene el gobierno que se merece y el pueblo mexicano se merece ese gobierno de ocurrencias e ignorancia, de bandidos y criminales. Así es esto!!! México se siente identificado con un patán tal vez por qué así sea nuestro pueblo (sic)”, tuiteó en julio de 2018 la ahora zalamera “amiguis” de la esposa de AMLO y del gobernador García Jiménez.
A Elisa Pintado, quien en aquella ocasión había respondido a un tuit de Maryjose Gamboa –en el que la entonces diputada local reelecta les reiteraba su “admiración, cariño y lealtad” a Miguel Ángel Yunes Márquez y su esposa– exponiéndole a la actual legisladora federal porteña del PAN que “ya basta de heredar cargos públicos, es hasta obsceno pretender dejar a su hijo en su lugar; no conozco al ganador y no puedo opinar sobre él, pero sí sé que el pueblo se hartó de caciques y de perpetuar un apellido”, Lobeira le replicó: “Que lástima como la han manipulado, no se siente usted usada? Le han vendido la idea de la monarquía por la cual usted tenía que votar en contra, póngase a estudiar, aunque claro si lo hubiera hecho no hubiera votado por ese partido. Las monarquías no se hacen a través de votaciones, y hasta donde tengo entendido esto fue una votación, lo que hizo Morena con ustedes fue utilizar todo ese rencor y complejo propio que tiene usted y trasladarlo a alguien más, en este caso a la mafia del poder, la clase antipueblo, la monarquía Yunes, como ustedes nos llaman, sin embargo usted se debe de sentir usada al ver que todo era un engaño, esto era algo democrático, y nosotros estaremos bien, me das pena tú!!! Porque seguro tú si necesitabas que llegara alguien con capacidad que realmente quisiera sacar este Estado adelante.”
Sin embargo, ahora, cinco años después, la camaleónica alcaldesa porteña ha decidido guardar sus prejuicios y tragarse su orgullo. Y lo mismo intercambia elogios con la señora Gutiérrez Müller, que acompaña en la presentación de su libro “El camino de México” al excanciller Marcelo Ebrard, frustrado aspirante presidencial de Morena, o le echa porras a la senadora panista Xóchitl Gálvez, del Frente Amplio por México; mientras que, con la exsecretaria de Energía, Rocío Nahle, virtual candidata de Morena a la gubernatura, accede a tomarse la foto sin el menor rubor.