Quirino Moreno Quiza/Repechaje
Al secretario de Gobierno, Eric Cisneros, no le fue bien en la visita que hizo el presidente López Obrador este miércoles 11 a la Fortaleza de San Carlos, en Perote, para conmemorar los 200 años de la fundación del Heroico Colegio Militar, pues circula un video en el que a la salida del vehículo que transporta al mandatario mexicano, se escucha gritar a unos porristas del afroveracruzano de Morena que aspira a la gubernatura: “¡AMLO, Eric Cisneros es el bueno! ¡Eric Cisneros!”, a lo que el Ejecutivo responde con una aparente señal obscena apuntando con los dedos índices de ambas manos.
Sin embargo, nos dicen que a Cisneros Burgos le fue muy bien con la obra de remodelación del histórico inmueble, pues de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) han filtrado que por presiones del titular de la Segobel contrato para la reconstrucción y mantenimiento de la fortaleza le fue asignado a una empresa con domicilio fiscal en el estado de Puebla a pesar de que entre las bases de la convocatoria de licitación número LPE-112T00000-6000-003-2023 se establecía claramente que sólo podrían participar constructoras que tributaran en Veracruz y certificadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Para saltar estos requisitos, Grupo Band y JLB de Puebla S.A. de C.V, especializada en construcción y mantenimiento general de carreteras, tuvo que aliarse con la empresa veracruzana Inmobiliaria Constructora Cator.
Inicialmente participaron seis empresas que compraron las bases de licitación, sin embargo, solamente tres presentaron propuestas económicas para realizar la obra: Proyectos Garsan SA de CV, Grupo Band y JLB de Puebla SA de CV e Inmobiliaria y Constructora Cator SA de CV, así como Constructora Yeshmir SA de CV.
La propuesta de Grupo Band y JLB de Puebla e Inmobiliaria Constructora Cator, con sede en Veracruz, fue la segunda más cara.
Según el Registro Público de Comercio, Grupo Band y JLB de Puebla fue creada en 2010 por José Barradas Fernández en sociedad con los hermanos José Arturo y Dulce Liliana Aguirre Barradas. Su domicilio fiscal oficial es Río Lerma 5719, Col. Jardines de San Manuel, en la Angelópolis.
Aunque la empresa paga impuestos en Puebla, ha recibido al menos dos contratos por 50 millones de pesos de la SIOP de Veracruz. En 2021 y 2020 realizó trabajos de pavimentación en los municipios de Papantla y Poza Rica, supuestamente también por recomendación de Cisneros.
Por su parte, la Inmobiliaria y Constructora Cator tiene su domicilio fiscal en la ciudad de Veracruz. Fue creada en 1979 y tiene como socio principal a Mario Francisco Torres Llorente.
En 2021 recibió un contrato por 35 millones de pesos para la reconstrucción del camino Nanchital-Las Choapas.
En la reconstrucción de la Fortaleza de San Carlos, el monto inicial de la inversión era de aproximadamente 50 millones de pesos, con impuestos incluidos. Pero, anteayer, el secretario de Gobierno declaró a una estación de radio porteña que terminará costando 40% más: $70 millones.
Lo que no dijo es si los constructores se “mocharon” para financiar su apabullante autopromoción, la cual le ha redituado políticamente, pues ayer que se dio a conocer la primera encuesta de reconocimiento, don Eric resultó ser el más conocido sobre los otros siete aspirantes a coordinar los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz, al obtener 51.2% de las menciones, mientras que Rocío Nahle recibió 45.2%, Manuel Huerta 41.8% y Zenyazen Escobar 29.3%, siendo los más altos.
Por supuesto que falta la medición definitiva, ya que una cosa es que los encuestados reconozcan el nombre de los aspirantes encartados y, otra, que digan por quién sí o no estarían a dispuestos a votar.
Y todavía está por verse también si quien salga mejor posicionado en la encuesta final logra salvar la aduana de la equidad de género, pues el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, ya les anticipó que si el partido necesita postular a una mujer para cumplir el requisito de nominar por lo menos a cuatro candidatas en los ocho estados y la Ciudad de México donde se renovarán los gobiernos locales, aunque un aspirante varón aventaje a los demás, la Comisión Nacional de Elecciones ejercerá su facultad de designar a la mujer que resulte mejor evaluada después del precandidato sacrificado.