Alarmante incremento de casos de dengue en el país
POZA RICA, Ver., 12 de octubre de 2023.- La Universidad Veracruzana (UV) enfrenta un histórico problema burocrático que ha provocado que al día de hoy la máxima casa de estudios del estado enfrente adeudos con más de 2 mil maestros que son parte del Sindicato de Académicos (FESAPAUV), dijo el dirigente de maestros universitarios, Enrique Levet Gorospe, luego de participar en el arranque del foro regional El sindicalismo y los nuevos retos en la educación superior», desarrollado en la región Poza Rica-Tuxpan de la UV.
«Hay un deterioro en los procesos burocráticos de la Universidad Veracruzana, que se ha burocratizado excesivamente y eso ocasiona fallas como la falta de pago a maestros que ya están trabajando y ustedes saben que una de las premisas del derecho laboral es que a trabajo devengado, trabajo pagado», lo que no está ocurriendo con la UV, dijo el dirigente.
Agregó que el compromiso educativo de los maestros se ha hecho manifiesto a la hora de atender el trabajo académico, pero insistió en que el exceso burocrático ha provocado adeudos para los integrantes del sector académico de la máxima casa de estudios.
Estimó que son más de 2 mil el número de maestros que se han visto afectados a consecuencia de esta situación, y de los cuales 52 se encuentran en la región Poza Rica-Tuxpan. Los adeudos corresponden a falta de pago el trabajo realizado, además de temas relacionados con la Seguridad Social al que tienen derecho los trabajadores académicos.
Manifestó que la única solución a esta necesidad de los maestros es que la UV pague los adeudos que tiene pendiente con los maestros, y en ese sentido agregó que el sindicato ha entregado las listas a las autoridades universitarias, por lo cual éstas tienen identificados a los académicos a los que se les debe, y a cuantos, sin embargo no lo hecho, por lo que se continuará insistiendo en el cumplimiento de este derecho.
Dijo por otro lado que las autoridades universitarias han garantizado el pago de otras prestaciones que están por presentarse para los maestros, entre ellas el aguinaldo, por lo que este tipo de derechos no estarían en riesgo.
En relación al foro El sindicalismo y los nuevos retos en la educación superior, manifestó que serán los maestros universitarios quienes definan el rumbo y las acciones que implementará el comité ejecutivo de la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones del Personal Académico de la Universidad Veracruzana (FESAPAUV), a través de las diferentes mesas de trabajo que este día se están desarrollando.
El foro servirá entre otras cosas para conocer las necesidades de los maestros e ir planteando las propuestas a presentar a la máxima casa de estudios en la revisión contractual que se estará llevando a cabo durante el próximo año.