Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
POZA RICA, Ver., 12 de octubre de 2023.- El Contrato Colectivo de Trabajo del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) “hoy no tiene un solo retroceso en ninguna de sus cláusulas”, afirmó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente de la mesa de negociación ante la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) para resolver el pliego de petición que se presentó durante el presente año, y en donde la representación sindical logró importantes avances para los integrantes de este gremio.
El también presidente del Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS) estuvo presente en la reunión informativa realizada por la Sección Número 30 para presentar a los trabajadores los resultados de las negociaciones con Pemex, en donde se destacó que el CCT no fue modificado en ninguna de sus cláusulas, algo que “podemos decir de manera agradable, de manera satisfactoria”, explicó el dirigente.
Precisó que pese a las diferencias de Pemex hoy “podemos decir que el objetivo central siempre fue resarcir el poder adquisitivo y la búsqueda de un salario digno para los trabajadores, y hoy se informa que se incrementa el salario y prestaciones de las y los trabajadores petroleros en un 7.82%”, dijo Quiroz Cruz durante su mensaje.
También precisó que del primero de junio al 31 de diciembre de este mismo año se dará un incremento el 4.16% el salario ordinario y 2.28 a prestaciones y ante la falta de liquidez de esta empresa se logra que a partir del primero de enero de 2024 el incremento sea todavía mayor en 1.38% adicional hasta el 31 de junio, cuando se revise nuevamente el contrato el próximo año.
“Cumplimos y cumple Ricardo Aldana su compromiso de buscar un salario digno” para los trabajadores petroleros, dijo Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, quien agregó que el incremento fue superior al 3.32% al índice inflacionario proyectado para el cierre de año.
También manifestó que en atención a la Cláusula 135 contractual se logra, de igual manera, el incremento de gasolina, lubricantes y gastos médicos para los trabajadores jubilados, que será del 4.69% a partir del primero de agosto.
También destacó el significativo e histórico incremento del 11 por ciento a la canasta básica que impacta a todos los trabajadores activos, jubilados, viudas, y pensionados, con lo cual se logra una canasta de 5 mil 130 pesos mensuales.
Informó durante su mensaje que el convenio en materia de perforación gracias a la intervención del líder Ricardo Aldana Prieto está casi por concluir, con lo que se podrán cubrir las vacantes que durante mucho tiempo han estado vacías, y es ahí en donde los departamentos de TRP y Perforación de la Sección 30 se verán beneficiados.
Dijo que una vez terminado el proceso de validación del contrato, el STPRM procederá en contra de Pemex ya no por el pago de tiempo de espera, sino por el pago de tiempo extra que se le debe de dar a los trabajadores, cada vez que esperen a sus relevos.
Para los trabajadores que lograron su puesto definitivo a partir de 2015, hoy se están buscando mecanismos que permitan conseguir mejores condiciones de jubilación, ya que los niveles actuales “se encuentran muy bajos y no alcanzan”.
Manifestó que la Unidad de los trabajadores de las 36 Secciones del STPRM fue fundamental para conseguir estos logros para los trabajadores, y celebró la atinada dirigencia del líder nacional Ricardo Aldana Prieto para echar a un lado la propuesta de Pemex de modificar 65 cláusulas del contrato colectivo de trabajo, de las cuales no paso ninguna.
Cabe decir que a partir de ahora está en manos de los trabajadores la aprobación de los acuerdos alcanzados en la negociación con Pemex, una vez aprobados estos serán presentados al Tribunal Laboral para que la empresa productora del estado los haga válidos.
“Tenemos que seguir trabajando en esa ruta, tenemos que seguir trabajando en unidad, y sea cual sea la adversidad, sea cual sea lo que tengamos que enfrentar, habremos de hacerlo siempre bajo la dirección de nuestro líder y de nuestro amigo, quien siempre nos muestra con resultados que vamos en rumbo y la Dirección correcta, gracias a nuestro amigo Ricardo Aldana Prieto”, expresó el dirigente.
La mesa de debates fue presidida en esta ocasión por Nereyda Ovando Cuevas, mientras que Rodrigo Hernández Ramírez, del Departamento de Construcción General y a su vez delegado de la Sección Número 30 para la mesa de negociaciones con Pemex fue el encargado de presentar un informe más extenso en relación a los resultados de las negociaciones con la empresa.