Presentan cartelera artística de las Fiestas de la Candelaria de Soledad
POZA RICA, Ver., 10 de octubre de 2023.- De enero a septiembre de este 2023, la Dirección de Ecología ha retirado de las aguas de los arroyos que cruzan por Poza Rica más de 24 toneladas de desperdicios que han sido arrojados a los afluentes por la población, generando así condiciones de riesgo, sobre todo en esta temporada de lluvias.
Así lo dio a conocer el Director de Ecología en la presente administración municipal, David Carrión Toledo, quien señaló que las acciones de limpieza se han estado llevando a cabo en atención a las instrucciones del alcalde Fernando Remes Garza, para evitar condiciones de riesgo para la población, pues la presencia de basura en los arroyos genera embalses o tapones de desperdicios acumulados que pueden representar un riesgo para los ciudadanos.
Entre los desechos sólidos urbanos que más han llamado la atención de las autoridades a la hora de ser retirados de los embalses en los arroyos destaca la presencia de refrigeradores y otros objetos de línea blanca que indebidamente van a parar a las aguas de los afluentes que cruzan por la ciudad.
El afluente que más reportes de azolvamiento por desperdicios presenta, debido a lo extenso de su caudal, es el Hueleque, el cual cuenta con una extensión de 14.8 kilómetros y la presencia de 46 puentes, espacios que son indebidamente utilizados por los ciudadanos para desde ahí arrojar los desperdicios a los arroyos.
Afortunadamente las acciones de limpieza han evitado la presencia de riesgos para la población, pues es común que con la temporada de lluvias se acumule y llegue a generar el desbordamiento de los arroyos.
También el Arroyo el Mollejón, que cuenta con una extensión de 10.72 kilómetros de extensión, cuenta con 27 puntos identificados como de uso común para arrojar la basura, también el Arroyo del Maíz con una extensión de 10.79 kilómetros y 29 puntos que son utilizados para aventar basura a los afluentes, y por último el Salsipuedes con apenas 10.3 kilómetros y con 16 espacios que la población ha utilizado como arrojaderos de desperdicios hacia los arroyos.
Dijo que atendiendo el llamado del alcalde se sigue invitando a la población para que no arroje desperdicios a los arroyos y con ello evitar riesgos para los vecinos, sobre todo ahora que ya llegó la temporada de lluvias.