Carlos Ramírez/Indicador político
Mientras unos duermen y hasta sueñan despiertos, hay quien como Héctor Yunes Landa, que camina todos los días el territorio veracruzano.
Acude a fiestas patronales, reuniones con grupos y diariamente desde hace más de dos años y sin tener cargo político, se ha dedicado a conocer la realidad del entorno a ras de suelo en toda la entidad, siguiendo la escuela del Tío Fide, de ir hasta los velorios, bodas, quinceañeras y bautizos.
Además, visita medios de comunicación y acude puntual a las reuniones con los organismos empresariales y de la sociedad civil, con los que intercambia impresiones sobre las diversas problemáticas que enfrentan.
Los miembros de la iniciativa privada se muestran interesados en conocer a fondo sus propuestas reales, para en caso de que sea candidato al gobierno estatal y se tenga que decidir por un voto de calidad y útil.
Lo que significa, que los personajes del poder que sienten viajar en una aplanadora morenista, pero como lenta y sin combustible, vayan sintiéndole el agua a los tamales y conozcan realmente al adversario al que se van a enfrentar.
El licenciado en derecho, Héctor Yunes Landa, tiene como bagage toda una trayectoria de cargos de elección popular y de puestos en el servicio público veracruzano, que nadie ni volviendo a nacer puede llegar a tener por el largo recorrido en la actividad política, lo que significa que no es un improvisado.
Desde líder juvenil, secretario particular de un gobernador, subsecretario de gobierno, diputado local, diputado federal y senador, con tanta experiencia que hasta ha tenido la oportunidad de serlo en repetidas ocasiones.
Con una edad que ronda los sesenta y cinco años, proveniente de una dinastía de auténticos políticos, que unidos por la sangre ahora y antes hasta como adversarios, ha sido el más directo en decir que la familia no se toca y en eso ha demostrado que en política o en la vida real la sangre prevalece con diferencias y divergencias, pero en toda guerra llegan a unirse y les reconocen como los “Kennedys veracruzanos”.
Por eso es, que los personajes del poder frente a Héctor Yunes Landa, pasan a ser más opositores que él mismo. Andale.
Y tendrán que requerir al máximo de un buen candidato o candidata, y el trabajo de unidad de todos los operadores de Morena, para conservar el poder estatal con personajes como Eric Cisneros, quién conoce muy bien el terreno y es un experto de la operación política o Manuel Huerta, que trae su propio capital político, y en igual forma Sergio Gutiérrez Luna, con su trayectoria de legislador.
Mientras, que Claudia Tello, Citlalli Navarro y Zenyazen Escobar, son parte de cubrir el aspecto de la participación democrática interna.
Por lo pronto , en el puerto de Veracruz, Rocío Nahle, aspirante a la coordinación de la 4T y la llamada favorita del presidente AMLO, en conferencia de prensa, expresó que no contestará a ningún tipo de expresión de ataque o alusión a su persona.
Se presentó arropada de algunas diputadas de Morena, y se le vio certera y segura de que arrancado el proceso interno de la encuesta será la favorita, sin ningún problema, pero con el riesgo de impugnación ante las disputas internas normales en la política.
En favor de Sergio Gutiérrez Luna, hombres y mujeres de diversas organizaciones civiles se reunieron para enseñar el músculo y mostrar el respaldo al legislador federal minatitleco.
Por cierto, el doctor José Manuel del Río Virgen, estará el sábado en Coatzacoalcos en reunión con miembros del colegio de abogados y organismos defensores de derechos humanos, con la finalidad de seguir ayudando a hombres y mujeres que se encuentran presos.
En otro tema, en el poder judicial veracruzano, cayó la voladora, y se comienza a meter orden en el uso de los recursos públicos y doña Aurelia, hace limpieza del personal administrativo encabezado por Joana Marlene Bautista Flores, y jefes de diversas áreas que olvidaron la austeridad y la transparencia por eso los ceses de sus cargos y es que dicen andan bailando algunos millones de pesos.
En otro asunto, el mensaje histórico del presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Asamblea General de la ONU, caló hondo y los representantes antidemocráticos y serviles a los emporios del dinero, aunque abandonaron la sesión, se quedaron atónitos por el llamado al mundo a frenar la guerra y terminar con los organismos que lucran con la necesidad de los pueblos.
Puso el dedo en la llaga sobre la migración y exhortó a mantener una comunidad humanitaria con todos los que caminan buscando soluciones de empleo ante la pobreza en sus países.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, rompe barreras y su mensaje ha sido el más convincente de todos los tiempos en la ONU que ni Fidel Castro o Ernesto El Che Guevara, pudieron lograr tal alcance, quien habló al mundo desde el corazón y desde la realidad sin llevar un escrito para leer.
https://youtu.be/rUMjul5BGEw?si=UbwmoKmrUr-w6C3r Así las cosas.