Carlos Ramírez/Indicador político
Mientras Claudia Sheinbaum Pardo arrancó con todo su gira nacional de “La Esperanza nos Une” en Morelia, Michoacán, Marcelo Ebrard Casaubon no se da por vencido y se saca de la manga una nueva ocurrencia que llama “El Camino de México”, un nuevo movimiento político nacional al que está invitando a integrantes de Morena a que se sumen. Tal parece que a Marcelo Ebrard aún no le cae el veinte de que la candidatura de Morena ya está decidida y se niega a seguir el ejemplo de Adán Augusto López y Ricardo Monreal, quienes de manera sensata y disciplinada aceptaron los cargos que la doctora Sheinbaum les ofreció en su equipo de campaña, lo que garantiza que tendrán cabida en su gabinete o en la próxima legislatura o en el senado.
En su carácter de coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, durante el inicio de esta gira nacional Claudia Sheinbaum comenzó a firmar acuerdos con la militancia y los simpatizantes de Morena, como una especie de operación cicatriz.
Aun cuando para muchos Claudia Sheinbaum ya no tendrá mucho que ofrecer luego de la intensa gira que llevó a cabo en el territorio nacional para lograr encabezar las encuestas de Morena, esto no es del todo cierto, porque lo que buscará será solidificar su paso al estatus de candidata presidencial y poder ser la sucesora de Andrés Manuel López Obrador. Para esto se enfocará en conquistar las simpatías del resto de los morenistas que simpatizaban con los demás aspirantes de Morena, incluso los del Partido del Trabajo y el Partido Verde.
Además del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, le acompañarán en esta intensa gira Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco.
En la Gira de la Esperanza nos Une, Claudia Sheinbaum visitará los 32 estados del país, para firmar los acuerdos de la transformación, con la intención de los mexicanos de todas las clases sociales, sin distinción de profesiones u oficios se unan en torno a su movimiento con el afán de consolidar su candidatura a la presidencia.
Los puntos centrales que tocó Claudia Sheinbaum en Morelia fueron dar continuidad al crecimiento de Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y seguir luchando por la reducción del número de pobres mediante el fortalecimiento de los programas sociales.
Durante sus reuniones tomará protesta a los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, afirmando que ella está del lado de la paz, no de la guerra, haciendo un llamado a la unidad entre los mexicanos, a quienes ha invitado a que se sumen a su proyecto.
QUE NADIE SE DESANIME
De manera que mientras Claudia Sheinbaum ya se lanzó con todo a consolidar su candidatura, Marcelo Ebrard sigue deshojando la margarita con la creación de su asociación civil, con la que seguramente no llegará a ninguna parte, a pesar de que lanzó una advertencia: No nos van a doblar nunca.
Marcelo invitó a sus seguidores a que no se desanimen, porque las cosas toman tiempo y hay que luchar. Tal parece que no se ha dado cuenta que su tiempo ha concluido y ya no tiene nada más por hacer en esta contienda en la que no supo aprovechar el segundo lugar que le dieron las encuestas. Y la ingenuidad lo dejó como el perro de las dos tortas. Sin embargo, como dicen no hay peor ciego que el que no quiere ver, ha declarado que recorrerá México durante las próximas semanas, pero ¿cómo para qué? Ojalá alguno de sus cercanos le pudiera decir que mejor guarde los ahorros que le quedan para mejor ocasión, porque hoy ya es Claudia, aunque Marcelo aún no pierde la esperanza.