Fundación Lepach realizará Noche Rosa
XALAPA, Ver., 13 de septiembre de 2023.- Actualmente la matrícula de la Universidad Veracruzana (UV) es 87 mil 34 estudiantes; se ha priorizado la política de inclusión y de respeto a los derechos humanos, afirmó el rector Martín Aguilar Sánchez.
A partir de su fundación, sostuvo, “poco a poco la Universidad Veracruzana ha venido ofreciendo espacios a los egresados del bachillerato e incrementado su oferta educativa hasta llegar al día de hoy, en que cubrimos el 26 % de la matrícula de la Educación Superior del estado”.
En el marco de la presentación de su Segundo Informe de Labores 2022-2023, en el apartado de actividades académicas, dio a conocer que del total de la comunidad escolar 67 mil 225 corresponden a la educación formal y se distribuyen en 357 programas educativos, de los cuales 8 son de nivel técnico, 7 de técnico superior universitario, 200 de licenciatura, 19 posgrados de nivel especialización, 87 de maestría y 36 de doctorado.
En tanto que el 55.1 % son mujeres y el 44.9 % son hombres, “cumplimos con nuestra meta de incluir a un mayor número de mujeres; asimismo, la matrícula de educación no formal es de 19 mil 809 alumnos”.
Refirió que en su administración se promueve y prioriza la inclusión por lo que este año ingresaron 57 estudiantes con discapacidad motriz, visual, intelectual y psicosocial.
“Este año es histórico porque por primera vez entraron 6 estudiantes con discapacidad auditiva, que estudian las licenciaturas en Desarrollo Integral, en Agroecología y Soberanía Alimentaria (de la Universidad Veracruzana-Intercultural) y en Derecho. Para atender a esta población estudiantil se ha elaborado el Protocolo de inclusión de personas con discapacidad en el interior de la comunidad universitaria”.
Respecto a la educación virtual, dijo, se ofertaron 8 programas educativos en diferentes áreas académicas y regiones, programas que cuentan con una matrícula de 555 estudiantes.
En materia de tecnología, se realizaron mejoras a la plataforma Eminus. En esta, ahora se pueden encontrar actividades de elección libre, acceder a recursos web desde la sección de contenido, gestionar en un banco de reactivos, compartir recursos web y contar con la ampliación del apartado correspondiente a seguimiento.
En el periodo 2022-2023 la plataforma fue utilizada por 4 mil 475 académicos y 70 mil 43 estudiantes.
Con relación a la plataforma Lienzos, se actualizaron los contenidos del curso de recursos educativos abiertos.
“De igual forma, se construyó y puso en funcionamiento una plantilla de contenido, así como se añadieron 2 nuevos perfiles de colaboración; en este mismo periodo se registraron mil 215 proyectos y participaron en los mismos 124 académicos”.
Por otra parte, informó que las 430 aulas híbridas son de uso continuo con el desarrollo de actividades que van desde clases en modalidad híbrida, webinarios y tutorías hasta clases espejo, investigación, seguimiento de trabajos recepcionales, de capacitación y eventos académicos diversos.
Aguilar Sánchez destacó que con el fin de que las y los académicos diseñen y desarrollen estrategias para sus experiencias educativas, se dio capacitación pedagógica-técnica para el uso de las aulas híbridas, y se ofreció el Curso ProFA: Gestión y Desarrollo del Aprendizaje en Modalidad Híbrida, a través del cual se capacitó a 46 académicos y académicas de las seis áreas, de la Universidad Veracruzana Intercultural y del Sistema de Enseñanza Abierta, “a la vez, estos académicos serán los coordinadores de los cursos que se impartirán en las regiones para potenciar la capacidad de cobertura en esta modalidad”.
“Es importante destacar que en este periodo abrimos 11 programas educativos, atendiendo siempre las necesidades de los nuevos tiempos: en el nivel licenciatura, Ingeniería de ciberseguridad e infraestructura de cómputo; Ingeniería en sistemas y tecnologías de la información; Lengua inglesa, Didáctica del inglés y Enseñanza de lengua y cultura francesa”.
En el nivel maestría, abundó, las maestrías en Estudios de espacio, territorio y paisaje, Ingeniería y resiliencia urbana, y Estudios de opinión.
Y en el nivel doctorado, los doctorados en Estudios sobre artes escénicas y performatividad, Ciencias agrícolas y forestales, y Ciencia y tecnología de alimentos.
“Actualmente trabajamos para actualizar y fortalecer el modelo educativo institucional. Lo hacemos a través de una comisión de rediseño conformada por expertos internos y externos, y con el fin de atender las necesidades detectadas en torno a su aplicación, transversalizar el enfoque de derechos humanos y sustentabilidad, así como de asegurar un mayor acceso a los estudios que ofrece nuestra Universidad”
Además, las comisiones académicas por área aprobaron 31 modificaciones curriculares (5 licenciaturas, 5 especialidades médicas, 13 maestrías y 8 doctorados), mimas que fueron ratificadas por el Consejo Universitario General.