Andi Uriel Hernández Sánchez/Seguridad, el gran pendiente
Desde entonces, existen testimonios de cómo el actual mandatario decidía perfilar a los aspirantes de su preferencia, tal como hoy lo volvió a hacer con Claudia Sheinbaum para la contienda presidencial de 2024 y exactamente igual que como lo hizo en 2018 para impulsarla a la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, desplazando en esa ocasión a Ricardo Monreal, quien lideraba los sondeos como alcalde de Cuauhtémoc, y de la misma manera como ahora descartó a Marcelo Ebrard que competía con ella en las preferencias pese a que el excanciller no contó con el apoyo y recursos de la administración capitalina, de la mayoría de los gobernadores de Morena y de varias dependencias federales, principalmente la Secretaría del Bienestar.
Los casos de Monreal y Ebrard vienen a confirmar que “contra la encuesta no hay defensa”.
Ayer, el bien informado columnista de El Universal, Salvador García Soto, hizo una interesante revelación: “El truco de la encuesta de Morena, que ha sido reconocida y validada por los encuestadores más serios, estuvo donde siempre están los sesgos en un ejercicio demoscópico: la muestra que se decidió para levantar los cuestionarios. El triunfo contundente de Claudia Sheinbaum e incluso fenómenos como que Gerardo Fernández Noroña le ganara a Adán Augusto que tuvo mucho más recursos y estructura, se explican porque las muestras que levantaron las encuestadoras espejo se las dio Morena, ninguno de ellos hizo su propia muestra. En el 70% de los domicilios seleccionados para encuestar, de las cinco muestras que levantaron, estaban ubicadas en secciones y colonias donde se aplican directamente los programas sociales de López Obrador. 7 de cada 10 secciones electorales eran de gente de clase baja que recibe apoyos económicos y programas sociales del gobierno federal, mientras que las muestras en zonas de clases medias o altas se redujeron al mínimo. Es evidente que si se le pregunta a personas que están siendo beneficiadas con las ayudas económicas directas iban a tener una opinión muy claramente dirigida a lo que quería el presidente López Obrador y el presidente siempre dio muestras y apoyos con la estructura del Bienestar a Claudia Sheinbaum. El mismo AMLO lo dijo en estos días en que se ha dedicado a elogiar y a hablar largamente sobre su “amigo” Marcelo, que ya no es su “hermano” y quien dice tiene “mucho jale con las clases medias”; pues claramente por eso no ganó Ebrard porque las clases medias estuvieron subrepresentadas en la muestra de la encuesta morenista. Claramente la encuesta y su muestra fue diseñada para que tuviera el resultado que tuvo porque el famoso y folklórico bastón de mando’ siempre tuvo dueña…”
Por supuesto que a pesar de la impugnación que presentó este domingo Ebrard ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de Morena, en la que demanda la “nulidad y posterior reposición del proceso interno” de elección de la Coordinación de Defensa de la Transformación, los encuestazos seguirán. Así, Sheinbaum impondrá a sus favoritos a las gubernaturas. En la Ciudad de México ya perfiló a su exjefe policiaco Omar García Harfuch y en Veracruz impondrá a la secretaria de Energía, Rocío Nahle.
¿Quiénes se prestarán a la farsa? En la CDMX, Ricardo Monreal y el dirigente partidista Mario Delgado parecen haber contenido sus aspiraciones en cuanto se oficializó la renuncia de García Harfuch como secretario de Seguridad Ciudadana. A ello atribuyen, también, que de última hora se haya disculpado el exsecretario de Gobernación, Adán Augusto López, por no presentarse anteayer a la sesión del Consejo Nacional de Morena, pues previamente habría acordado con Sheinbaum sustituir a Delgado Carrillo en la dirigencia nacional del partido guinda, pero trascendió que el líder morenista habría postergado esta decisión hasta recibir una mejor oferta.
¿En Veracruz, quién de los aspirantes de Morena a la gubernatura aceptaría medirse en una encuesta con Rocío Nahle a sabiendas de que habría dados cargados? Vamos, ni siquiera el delegado estatal de la Secretaría del Bienestar, Manuel Huerta, quien es el más cercano a la exsíndica xalapeña y actual diputada federal plurinominal Ivonne Cisneros Luján, encargada de la Comisión Nacional de Encuestas de Morena, cuya separación de este cargo partidista fue demandada oportunamente por Gerardo Fernández Noroña y Marcelo Ebrard dado su evidente conflicto de interés por su manifiesto apoyo a Sheinbaum.
HOY, ARIADNA SELENE AGUILAR Y
DIANA FLORES EN EL MUSEO KANÁ
La Oficial Mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Ariadna Selene Aguilar Amaya, quien ha recorrido la entidad para acercar los servicios de la dependencia estatal a maestras, maestros y estudiantes, participará este martes 12 de septiembre, a las 09:00 horas, en el Kaná, Museo de Ciencia y Tecnología de Veracruz, en una nueva edición de los foros “Educando para el día a día”.
Acompañada en esta ocasión de Diana Flores, capitana de la Selección Nacional de Flag Football, en este magno evento de Xalapa la funcionaria estatal contará su experiencia a docentes de toda la región para motivarlos a que sigan contribuyendo a la educación de calidad de las y los jóvenes veracruzanos. Estos encuentros, nos dicen, han sido de mucha utilidad para acercar los servicios de la SEV en general y de la Oficialía Mayor, en particular, al magisterio veracruzano.
Son precisamente las maestras y los maestros quienes realizan un gran trabajo por el desarrollo de Veracruz a través de la educación. Y en esta ocasión, junto a todos los servicios que se ofertan y la charla motivadora de la joven Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Aguilar, será la deportista Diana Flores, atleta de alto rendimiento, quarterback estrella de la selección mexicana de Flag Football y embajadora de la NFL a nivel internacional, la que contará su experiencia de éxito a los asistentes.
Buen punto se ha anotado el sector educativo al recibir a este tipo de personalidades exitosas en la rama deportiva, lo que sin duda motiva para que sigan apostando por la juventud veracruzana. Enhorabuena a los organizadores por esta atinada iniciativa.
AMAGA SETSE CON TOMAR
PREPARATORIAS EN XALAPA
Por cierto, anoche trascendió que el Sindicato Estatal de Trabajadores al Servicio de la Educación (SETSE) amaga con paralizar la mañana de este martes la Prepa Juárez y otros planteles de bachillerato en la región de Xalapa.
¿Será mera coincidencia?