Raúl López Gómez/Cosmovisión
Decía Benjamín Disraeli que en política es más grave una falta de tacto que una falta de virtud. Y tanto a Marko Cortés dirigente del PAN, como a Alejandro “Alito” Moreno dirigente del PRI, les faltó tacto político al dejar fuera de la contienda por la presidencia de la República a los aspirantes perredistas Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles a los que ni adiós les dijeron.
Como bien sabes lector, el Frente Amplio por México conformado por el PAN, PRI y PRD, organizó su método de selección para elegir candidato y se registraron más de 30 aspirantes de los que quedaron doce. Estos doce tendrían que juntar un mínimo de 150 mil firmas para pasar a la siguiente ronda. Y los que pasaron fueron cuatro: los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid y los panistas Santiago Creel y Xóchitl Gálvez.
Y como no quedó ningún perredista la reacción del Sol Azteca no se hizo esperar. “Se vieron muy gandallas”, dijo en corto Jesús Zambrano refiriéndose a Alito y a Marko.
¿Qué posibilidades tenían Mancera y Silvano de alzarse con la candidatura y eventualmente llegar a la presidencia? Absolutamente ninguna. Pero lo justo hubiera sido meterlos junto a los otros cuatro al menos para que hicieran bulto y, sobre todo, para que los escasos perredistas que deambulan por el país no se sintieran ninguneados. Pero los ningunearon y bien gacho.
En un principio se dijo que el PRD abandonaría el FAM para tirarse a los brazos de Morena, pero Zambrano apaciguó las aguas: “Nos mantenemos en el Frente, pero anunciamos que establecemos una pausa en nuestra participación en los trabajos del Comité Organizador a la espera de que se den las aclaraciones pertinentes y suficientes…”.
Y a pesar de que nadie les aclaró nada, este sábado dijo que el PRD definitivamente se queda en el FAM “para seguir caminando en este propósito de construir una nueva mayoría. ¡No seremos esquiroles que le hagan juego a Morena!”. Preferimos ser esquiroles del PAN y del PRI, le faltó decir a don Jesús.
Como quiera que sea, sacar a los perredistas de la lista de aspirantes fue un error que pudo haber costado muy caro porque guste o no guste, los exiguos votos del Sol Azteca (como los de todo ciudadano) serán de vital importancia para inclinar la balanza hacia uno u otro lado.
“Es que nomás tienen en 1 por ciento del padrón electoral”, me dijo con sorna un panista veracruzano. Pues será el sereno, pero ese 1 por ciento puede ser la diferencia entre un sonadísimo triunfo o un estrepitoso fracaso.
¿Marko y Alito tuvieron que ver con que se marginara a los aspirantes perredistas? No lo creo. No los veo ordenando al comité organizador que echaran pa afuera a Mancera y a Silvano. Pero sí pudieron utilizar sus “buenos oficios” para pedir que los incluyeran en la lista, simplemente para no herir susceptibilidades como al final sucedió.
Y tampoco creo, como dijo Zambrano, que se vieran muy gandallas. Pero medio gandallas sí… vaya que sí.
Alerta Marlon sobre posible brote de violencia electoral
El dirigente estatal del PRI Marlon Ramírez Marín, dijo que el antídoto natural para llevar a cabo el proceso electoral 2024 y evitar la violencia, es abrir los canales de comunicación y participación política a los ciudadanos, tal como se está haciendo.
“En el entendido de que entre más personas vayamos a las elecciones, más difícil será para quienes tengan la tentación de ejercer autoritarismo y violencia en las elecciones”, afirmó durante el Foro de Seguridad Pública y Paz con la Policía Civil, convocado por el PRI el viernes anterior.
Agregó que uno de los problemas que existieron en el proceso electoral de 2021 fue la detención de candidatos de la alianza Veracruz Va y Va por México, y que aún están presos por motivaciones de orden político. “Hay una gran injerencia del Estado en los procesos electorales, y si a eso se le agrega el ingrediente de un sesgo represor, es un cóctel de elementos que nos hace alertar del posible brote de violencia una vez más en el proceso del 2024”, finalizó el líder tricolor.
Lima Franco sigue al frente de la SEFIPLAN
La semana anterior trascendió que el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, dejaría su puesto para buscar un cargo político. Pero el joven funcionario aprovechó este viernes un viaje a su natal Poza Rica (donde hizo entrega de dos ambulancias), para desmentir el trascendido. “Seguiré al frente del trabajo que se realiza en la secretaría, cumpliendo cabalmente con el encargo del gobernador, el cual ha sido sanear y fortalecer las finanzas para que Veracruz crezca”.
Lima Franco dejó en claro no son los tiempos para hablar de aspiraciones políticas, “el INE y el partido determinarán los mismos, y mientras tanto seguiré dedicado a cumplirle a Veracruz y apoyar al gobernador”.
Pero agregó que cuando sea el momento y si llega a considerar participar en el proceso interno, “seré el primero en decirlo de propia voz”.
Añadió que hasta el momento se ha hecho un gran trabajo en la SEFIPLAN. “Vamos a dejar un legado sólido de orden, transparencia y disciplina financiera, la deuda se ha bajado en más de 20 mil millones de pesos, las finanzas han crecido y la situación crediticia del estado ha mejorado”.
Lima Franco dio a conocer que el Gobierno estatal liquidó el pago de 2 mil 500 millones de pesos que se adeudaba a 50 municipios, luego de que la Suprema Corte pidiera que se cumpliera con adeudos que se tenían gracias a sentencias que promovieron.
“Se han pagado las sentencias que ha dado la Suprema Corte, se han ministrado hemos cumplido en tiempo y forma. Llevamos 2 mil 500 millones de pesos pagados ante todos los municipios, ya no hay pendiente respecto a las sentencias. Eran 50 sentencias en ese sentido y el monto total fue liquidado”, aseguró el funcionario.
Agregó que Coatzacoalcos y Tuxpan son los municipios más endeudados por administraciones anteriores, pero puntualizó que por la autonomía de los ayuntamientos, ellos pueden adquirir deuda de acuerdo a sus posibilidades. Sin embargo, indicó, es lamentable que debido al incumplimiento de pago de otras administraciones, ahora las nuevas alcaldías no puedan hacer uso del 100 por ciento de lo que otorga la federación.
En ese sentido, Lima Franco, mencionó que se trabaja con los municipios que se encuentran en esta situación y que en la SEFIPLAN están en la mejor disposición de orientar tanto a alcaldes como alcaldesas para hacer un procedimiento de reestructuración de la deuda heredada y así ir saneando sus finanzas.
Arranca la Expo Feria en Tuxpan
El alcalde José Manuel Pozos Castro junto con Arturo Enrique Hernández, director general de Ganadería del Estado y representante del gobernador Cuitláhuac García Jiménez y Víctor Arturo Martínez Zavala, presidente de la Asociación Ganadera Local, inauguraron oficialmente este sábado la 74ª Edición de la Expo Feria Tuxpan 2023.
Tras colocar la banda de Reina de la Expo a Brisa Rivera García, Pozos Castro señaló que la Expo Tuxpan 2023 es una fiesta llena de alegría y una gran tradición que a lo largo de 74 años ha sido motivo de orgullo y parte de la identidad de los tuxpeños. Y que se distingue por su exposición y muestra nacional ganadera; además de la subasta de ganado selecto y equinos.
“Miles de personas habrán de disfrutar en los siguientes días del elenco artístico, de los juegos mecánicos, de la exposición agrícola, comercial, artesanal y gastronómica, en un ambiente de paz y seguridad”, indicó.
En este evento, en el que también estuvo presente el Vicealmirante, Juan Carlos Vera Salinas, Comandante de la V Región Naval, Pozos Castro reconoció el trabajo realizado por el Comité Organizador y por la directiva de la Asociación Ganadera Local para impulsar esta Expo Feria que -dijo- contribuirá a impulsar la economía del municipio.
“La Feria de Tuxpan es uno de los eventos más importantes del estado de Veracruz y el prestigio se lo ha ganado a pulso”, expresó el munícipe que deseó el mayor de los éxitos a los expositores locales y de la región, y agradeció la invitación a los organizadores de la Expo.