Carlos Ramírez/Indicador político
Precisamente hoy 8 de agosto los aspirantes del Frente Amplio por México (FAM) deben entregar las 150 mil firmas de apoyo ciudadano que les permita pasar a la siguiente fase; sin embargo, aunque todos nos hacen suponer que ya las tienen, esto no es del todo cierto y se están amarrando el dedo quienes se sienten punteros y podrían quedar descalificados si no resultaran válidas las firmas presentadas.
Además de los que ya se bajaron de la contienda desde la primera vuelta, ahora fue Jorge Luis Preciado quien presentó su renuncia al PAN, aduciendo que hay una simulación para imponer a Xóchitl Gálvez y que si recibe un revés en el proceso emprenderá acciones jurídicas y políticas, aun cuando este personaje es el menos indicado para quejarse, porque seguramente no habrá quién lo siga.
Aun cuando Miguel Ángel Mancera confía en que juntará las firmas requeridas, ha dicho que podría rebelarse en caso de que se presenten anomalías en esta fase del proceso, otro que se amarra el dedo. Sin embargo, Mancera sí tiene posibilidades de avanzar porque recabó firmas de mexicanos en el extranjero, vaya usted a saber si son válidas. De manera que sí está confiado en juntar las firmas, no hay porque amenazar con una rebelión.
Santiago Creel ha declarado que solicitará una especie de auditoría, para validar las firmas, como si fuera a tener tantas como las tendrá seguramente Xóchitl Gálvez quien lleva la delantera según ella y según las encuestas desde que arrancó la carrera. Quienes también tienen la seguridad de pasar son los priistas Beatriz Paredes y Enrique de la Madrid que han sido mesurados en sus comentarios.
De que habrá problemas técnicos, seguramente los habrá, pero se supone que la plataforma que se está utilizando funcionará al cien, así que quien no junte las 150 mil firmas es porque no tiene las suficientes simpatías o no contó con los operadores adecuados.
En efecto hay comunidades que no tienen acceso a la tecnología y al internet, pero las ciudades en los estados son lo suficientemente grandes como para juntar simpatizantes con internet.
El criterio que vaya a utilizar el Comité Organizador será el mismo para todos, de modo que no hay de qué preocuparse, seguramente no habrá mano negra y pasarán los que logren la meta.
Todos dieron su mejor esfuerzo, porque quieren ser candidatos a la presidencia de la República, entonces si su mayor esfuerzo dio para eso, pues ni modo. Pero deben de tener muy claro quienes no logren pasar a la siguiente etapa por principio deberán apoyar a alguno de los que sí pasaron, para no fragmentar al Frente Amplio por México, que se enfrenta a un gigante que es Morena.