Tijuana, en estado de emergencia por posible deportación de migrantes
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de agosto de 2023.- Noventa y un Estados miembros de las Naciones Unidas (ONU), entre ellos México, firmaron un comunicado conjunto impulsado por Estados Unidos que condena y se comprometen a adoptar medidas para cesar el uso de los alimentos como arma geopolítica de guerra y a la inanición de civiles como táctica bélica.
En la determinación de Estados Unidos de emplear su presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU para alertar sobre la inseguridad alimentaria propiciada por los conflictos, se advierte que aproximadamente 345 millones de personas en 79 países se enfrentan a inseguridad alimentaria aguda, a menudo causada o exacerbada por conflictos armados.
De acuerdo a la Agencia especializada en el ramo de alimentos y bebidas, Goula, desde que Rusia abandonó un acuerdo que permitía la exportación segura de grano ucraniano al mar Negro, el pacto fue negociado por las Naciones Unidas y Turquía para ayudar a aliviar la crisis alimentaria mundial tras la invasión rusa de Ucrania.
La nota completa en Quadratín México.https://mexico.quadratin.com.mx/pactan-91-paises-medidas-contra-uso-de-alimentos-como-arma-geopolitica/