Raymundo Jiménez/Al pie de la letra
La doctora María Elena Solana Calzada, presidenta municipal de San Andrés Tuxtla, cumple a cabalidad con su compromiso de gobernar con mano suave pero muy firme.
Se trata de una ciudad como San Andrés Tuxtla, que hoy se gobierna por una mujer inteligente, educada y sencilla con reconocidos valores obtenidos desde la formación del seno familiar y de su perfil de profesional de la medicina, y en donde la gente de cariño le dice, la doctora Remedios, en honor y recuerdo sublime de su señora madre, que dejó profunda huella en ella y entre la gente del lugar.
Con todo ese legado familiar de educación y sencillez, la doctora María Elena Solana Calzada, va de la mano de la gente dando solución a todas las problemáticas dejadas por pasadas administraciones municipales y con el paso de los años, algunos casos se han ido complicando y a la vez atendiendo como el tema del abasto del agua potable a toda la población y una red para dar atención a más de 100 congregaciones y una villa.
Pero con toda la amplitud del territorio sanandrescano, la doctora y alcaldesa, como una mujer de lucha se ha dado a la tarea de convocar a la población a apoyar en la solución de los problemas generados en sus comunidades.
En el caso del agua, se han presentado algunos detalles y con comunicación y sólidos acuerdos se esta convocando a todos los empresarios y productores tabacaleros a qué den el manejo adecuado del agua en sus sistemas de riego y de esa forma con el desazolve de canales, evitar la afectación de los mantos freáticos para evitar afectaciones a la red de agua potable, como los presentados en últimas fechas y que se han complicado por las intensas lluvias.
El gobierno municipal de San Andrés Tuxtla, en tiempos de la doctora Remedios, esta reordenando la infraestructura urbana y rural, pero también va dando orden a los diversos rubros de comercio y agua potable, y todos los servicios públicos en general.
Una de las áreas de mayor fortaleza de San Andrés Tuxtla, son las turísticas reconocidas en todo el país y en el ámbito internacional.
Conocida está ciudad como la Suiza Veracruzana, sus zonas naturales de playas, caídas de agua y de vegetación exuberante, son parte de una región, que se han utilizado en muchas películas con locaciones por su esplendor y belleza únicas en el mundo.
Cuidar de todo un patrimonio natural y cultural con el ordenamiento de una ciudad en crecimiento económico y desarrollo social, es el gran logro de la doctora María Elena Solana Calzada, que con un gran equipo de colaboradores y el apoyo de todos los sectores de la sociedad civil, se han dado a la tarea de seguir impulsando al turismo como una fuente de trabajo y de ingresos para todos los prestadores de servicios.
En otro asunto, que las playas llamadas Regatas y Pelicano, no están contaminadas como lo dijo infundadamente la Cofepris de que junto con 15 playas más del país eran las más contaminadas.
En un reportaje del compañero periodista de TV Alfonso Rodríguez Córdova, entrevistó a los turistas, quienes expresaron abiertamente disfrutar de las playas veracruzanas y en alusión a los reportes negativos, confirman que no hay malos olores y se perciben limpias, a pesar del anuncio de dicho organismo que pretende afectar la imagen a esta región y de otras zonas de turismo nacional e internacional en el país, infundadamente mejor que se pongan a trabajar en lo que les corresponde realmente.
Y como diría la canción de Ligia Elena, la gente esta contenta y la Cofepris está afixia. Andale. Así las cosas.