Afinan Cuitláhuac y Nahle proceso de entrega recepción
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2023.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez explicó que las administraciones anteriores jugaban con la deuda bancaria, “y como se aprueba en Congreso cuando es a largo plazo, como también lo son las reestructuraciones, ellos podían hacer la licuadora y dejar otros adeudos, pero no los llamaban deuda, sino los mandaban a las cuentas de orden”.
Por ejemplo, dijo, dejaron de pagarle a los municipios, y utilizaron unos 3 mil millones de pesos, y se quedó la deuda del estado a los municipios para los siguientes años; viene un reclamo de los ayuntamientos, y en juicios desde la Suprema Corte nos dicen hay una deuda pendiente con los municipios y nosotros pagamos 2 mil 500 millones de pesos de esa deuda”.
Además, expuso que las administraciones anteriores dejaron de pagar al SAT y el ISSSTE y metieron dinero de este instituto a la licuadora, “cobraron el porcentaje a los trabajadores del ISSSTE y nunca lo regresaron a la Federación, al ISSSTE, porque lo metieron a la licuadora y quedó como adeudo que reclaman”.
También el Bono Cupón Cero, “esta bursatilización de todo lo que cobra el estado y que fue el supuesto auge financiero que ofreció Javier Duarte cuando fue funcionario de Finanzas y otras cosas que inventaron para que no se reflejara en la deuda formal, sino que quedaran las deudas disfrazadas”.
Cuitláhuac García recordó que cuando llegaron al gobierno, en 2018, se debían pagar 2 mil millones de pesos a proveedores, deuda que ya fue pagada.