Promueven SEP y Gobierno de Veracruz participación ciudadana para PND
XALAPA, Ver., 31 de julio de 2023.- La Secretaría de Protección Civil (PC) informó que al momento 14 municipios reportan algún tipo de afectación por las lluvias registradas durante el fin de semana, sin que se reporten personas lesionadas.
Seis municipios concentran las afectaciones mayores, en los que se implementa el Plan DN-III de Secretaría de la Defensa Nacional y Plan Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, además de activar 5 Refugios Temporales y distribuir insumos humanitarios en coordinación con @DIF Estatal y autoridades municipales.
En el municipio de Minatitlán se reportan 634 viviendas afectadas en 26 colonias, por las corrientes desbordadas de los arroyos Acotope y Chiquito, por lo que se ha activado un Refugio Temporal en la Casa UMR DIF en la calle Berlín de la colonia Miguel Hidalgo.
Asimismo, en Cosoleacaque se reportan 490 viviendas afectadas en 12 colonias. Se han activado 2 Refugios Temporales, en la Primaria 22 de Septiembre de la colonia 10 de Mayo, y en la capilla del Espíritu Santo en la colonia Acosta Lagunes.
Por otro lado, en Nanchital se informa un anegamiento en la carretera Coatzacoalcos, pasando la caseta. Asimismo, se realizan recorridos para corroborar viviendas y colonias afectadas. Han activado un Refugio Temporal en El Divino Niño, callejón Constitución.
De igual forma, en el municipio de Ixtaczoquitlán se reportan 38 viviendas afectadas por anegamientos y una por deslave en la colonia Lezama, así como cortes de circulación en 3 calles. Se activó un Refugio Temporal en el auditorio de Ixtaczoquitlán.
El ayuntamiento de Moloacán reportó 10 viviendas afectadas por el desbordamiento del arroyo Nexcalapa.
Atzacan reporta 5 viviendas afectadas por anegamiento y un socavón en la colonia Revolución, además de haber visto interrumpida la circulación de manera temporal en 5 tramos carreteros.
Por último, en Pajapan, Alvarado, Zongolica, Ixhuatlán del Sureste, Las Vigas, Acayucan, Xalapa y Huatusco se reportan afectaciones menores, como caídas de árboles, deslizamientos o socavones.