Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
POZA RICA, Ver., 20 de julio de 2023.- La Sección número 30 del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) dio un rotundo no a la propuesta de incremento salarial realizada por Petróleos Mexicanos, presentada en el marco de las negociaciones de revisión del contrato colectivo de trabajo que se llevan a cabo desde junio, por considerarla muy por debajo de las otorgadas a otros gremios de trabajadores que también se encuentran en el sector energético del país.
“Lo que vemos es una resistencia, es una realidad, es una intransigencia porque pertenecemos al mismo sector energético, y si las necesidades son las mismas de los trabajadores, ¿cuál es la idea de tasar a un plan más bajo que ni siquiera obedece a las expectativas reales de un incremento salarial? No queremos ser mal pensados pero pareciera que lo que tratan es pues cada vez ir agotando al sector petrolero y a su familia”, expresó Sergio Lorenzo Quiroz Cruz, presidente de la Mesa de Revisión del Contrato Colectivo de Trabajo por parte de los trabajadores petroleros.
No descartó que en este tema, la administración de Pemex esté incurriendo en actitudes discriminatorias, pues no puede ser que a ciertos trabajadores del sector energético se les da un incremento notable y significativo y a los petroleros los traten de sujetar a un nivel más bajo, cuando se trata de la empresa más productiva antes de impuestos en el país, por lo que la lucha se dará hasta el final, de acuerdo con las indicaciones del dirigente nacional Ricardo Aldana Prieto.
En su mensaje a los trabajadores petroleros, evidenció el desinterés de la administración de Pemex en estas negociaciones, pues desde que se instaló la mesa de revisión, el director de la empresa productora del estado se ha mantenido ausente, y agregó que a los trabajadores petroleros se les propone un incremento salarial de apenas el 4.2 por ciento cuando el gobierno federal incrementó en un 7.28 por ciento a los hermanos trabajadores electricistas.
También consideró incongruente que Pemex haya presentado un pliego de peticiones con 65 propuestas, acuerdos y anexos que no son comunes en una negociación salarial con trabajadores.
Pese a ello, dijo, la dirigencia de Ricardo Aldana aceptó discutir las propuestas en un afán de lograr más alcances para los trabajadores, a través de las 10 subcomisiones de revisión, más a la fecha no se ha llegado a acuerdos, y estableció que no se cederá en ningún logro ganado para los trabajadores.
También estableció que Pemex y su administración mantienen pendientes con los trabajadores, como las 8 mil 500 acciones de atención a riesgo, no hay especialistas médicos, no ha entregado viviendas, y dijo que antes se entregan 2 mil casas, y hoy a cuatro años, sólo se han entregado mil, no hay pagos de tiempos extras, primas de antigüedad, hay viudas que no han cobrado sus correspondientes derechos, por lo que cuestionó, “¿dónde están los ahorros?”, por lo que lamentó que para la empresa, el recurso humano no sea lo más importante como así lo pregona.
José Juan Soni Solís, secretario general, presentó el estado financiero nacional del sindicato petrolero, también tomó protesta a 200 obreros que se integran al Frente de Resistencia y Unidad Sindical (FRUS).
Arturo Ovando, tesorero de la Sección 30, presentó el informe financiero y destacó que gracias al manejo responsable de recursos se han otorgado 120 becas para trabajadores, mientras que Nereyda Cuervo, fue la encargada de presidir la mesa de debates y en la asamblea se contó con la presencia del notario Basilio Celaya.