Arturo Zacarías, marino retenido en Yemen, está en casa
XALAPA, Ver., 6 de julio de 2023.- El delegado estatal del Instituto Nacional Electoral (INE), Josué Cervantes Martínez, dio a conocer que, en el proceso electoral del 2024, por primera vez en Veracruz, podrán votar personas recluidas en penales y que no han sido sentenciadas.
Su participación es para la elección de presidente o presidenta de la República, diputados federales o senadores.
Entrevistado recordó que en 2021 se implementó un pilotaje en el que participaron veracruzanos desde otras cárceles del país.
No obstante, ahora se tendrán mayores alcances pues en la elección del próximo año participarán reclusas y reclusos en los penales federales y locales que no estén en prisión preventiva, es decir, sin sentencia.
“Parte de las modalidades del voto anticipado, es el del voto de las personas en prisión preventiva; estamos hablando de personas que no han recibido una sentencia y que no han sido suspendidos de sus derechos político-civiles”.
Cervantes Martínez, abundó que próximamente iniciarán reuniones de trabajo con autoridades penitenciarias para establecer la logística y determinar los porcentajes de participación en la lista nominal.
“Se revisará si puede entregarse uno a uno las boletas en sobre cerrado, con información de los candidatos, o si se debe instalar una casilla para que acudan los internos; eso se hace ante fedatario púbico del INE que es la oficialía electoral”.
Al respecto comentó que en el Estado de México se instaló una casilla, “porque era una población importante; en nuestro caso, tendríamos que esperar directrices más importantes”.