Matan al sacerdote Marcelo Pérez en San Cristóbal de las Casas, Chiapas
VERACRUZ, Ver., 4 de julio de 2023.- La Colectiva Feminista Las Brujas del Mar hizo patente su indignación, luego de que en la madrugada de este martes Diana y Jorge, padres de Marlon Botas, feminicida de Monse Bendimes, fueron puestos en libertad por un juez de control que les otorgó la suspensión provisional del proceso.
A través de sus redes sociales, la Colectiva acusó que debido a ese tipo de determinaciones judiciales, este delito de feminicidio, tiene sumergido al estado en los primeros lugares nacionales en índices de feminicidios desde hace años.
A continuación parte del comunicado:
Esto fue confirmado por la Fiscalía del Estado de Veracruz, quienes también informaron que ambos estarán sujetos a proceso en libertad, bajo el cumplimiento de otras medidas cautelares: residir en un lugar predeterminado, abstenerse del consumo de sustancias ilícitas, tomar terapia, no poseer armas, entregar sus pasaportes para evitar salidas al extranjero, no acercarse al domicilio de la familia Bendimes Roldán y entregar mensualmente los estudios correspondientes a la Unidad Estatal de Supervisión a Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso (UMECA), que certificarán esta disposición.
Recordemos que Diana y Jorge fueron detenidos en noviembre de 2021 en CDMX por su participación activa en el feminicidio de Monse; específicamente bajo el delito de omisión de auxilio, al alterar la escena del crimen, no pedir ayuda a las autoridades ni a los servicios de salud, trasladarla a un hospital donde murió después de tres días en terapia intensiva, falseando declaraciones, y facilitando y financiando la huida de Marlon quien estuvo prófugo más de un año por el feminicidio de Monse Bendimes. Habían sido liberados y reprehendidos en abril de este año.
La #LeyMonse, que precisamente fue una iniciativa hecha para fincar responsabilidad a quien encubra o participe activamente en un delito, sigue congelada en el Congreso del Estado de Veracruz. Marlon Botas sigue en prisión preventiva oficiosa, sin sentencia, desde el 4 de junio de 2022.
Nos pronunciamos con una profunda indignación por los avances en este proceso, que lleva más de 800 días en impunidad y sin que -al parecer- nada camine a favor de la familia Bendimes Roldán y las víctimas directas e indirectas de este delito que tiene sumergido al estado en los primeros lugares nacionales en índices de feminicidios desde hace años.