Jorge Robledo/Nuevos dictadores
Al no estar de acuerdo con el mecanismo o la metodología para elegir al candidato presidencial de la Alianza Va por México, a unos cuantos días de haber arrancado esta contienda interna, ya se han bajado las exsenadoras Lilly Téllez y Claudia Ruiz Massieu.
El argumento de Claudia Ruiz Massieu es, según un video que publicó en sus redes sociales, por responsabilidad y congruencia, al no estar de acuerdo con el mecanismo y al sentir que se está actuando de manera ilegal en este proceso, toda vez que se cae en la simulación al elegir al RESPONSABLE NACIONAL DEL FRENTE AMPLIO POR MÉXICO, que no es otra cosa que el candidato de la alianza Va por México. Toda una simulación para no incurrir en ilegalidades.
La obligación de presentar 150 mil firmas por aspirante es algo difícil de lograr, si no se cuenta con una estructura partidista o con una plataforma virtual debidamente autorizada y de fácil implementación.
En el caso de Claudia Ruiz Massieu se notó un rompimiento que se dio con el presidente del PRI, Alejandro Moreno, lo que la empujó a decidir la renuncia con este mensaje: “Si he criticado y señalado que los aspirantes oficialistas violan la ley haciendo actos de campaña, no puedo hacer lo mismo. Si fui una de millones de ciudadanos que marchamos para defender al INE y al Poder Judicial no puedo hacer algo que, para mí, puede violar la ley electoral. Si promoví que la ciudadanía pudiera participar activamente en la selección del candidato, no puedo participar activamente en la selección del candidato, no puedo estar conforme con un padrón acotado que excluye a la mayoría ciudadana”.
Anteriormente ya había hecho lo mismo la senadora Lilly Téllez, quien criticó la falta de certidumbre en el proceso por las fallas en el padrón electoral de los partidos y la manera en que se haría el recuento de votos y la falta de un árbitro electoral que de certeza y legalidad, por la falta de lineamientos técnicos, procedimientos y reglas claras.
LA TRIADA FINALISTA
Al final surgirá la llamada triada finalista que se enfrentará en cinco debates y luego a nuevos estudios de opinión, para llegar a las elecciones primarias el 3 de septiembre, para luego dar a conocer el nombre del mejor evaluado.
Los nombres de los aspirantes que llevan la ventaja y que podrían conformar la triada finalista son la panista Xóchitl Gálvez, el panista Santiago Creel y el priista Enrique de la Madrid. El resto de los aspirantes, tal parece que solamente estarán justificando la posibilidad de obtener una candidatura al senado o a la diputación federal.
Mientras tanto habrá que estar pendiente de cuántos más se bajan de la contienda, para esperar el resultado de este proceso y sumarse a la campaña de quien resulte ganador de la candidatura, lo cual es muy válido y sensato.
En Morena los golpes bajos están a la orden del día y tal parece que los punteros son Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcel Ebrard. Los demás, solo comparsa.