Más de 5 mil policías resguardarán Operativo Todos Santos 2024
XALAPA, Ver., 24 de junio de 2023.- Con el inicio del verano en el hemisferio norte, se aproximan las lluvias.
En Veracruz, esta estación se caracteriza por las constantes precipitaciones, incluso, son meses en los que la amenaza de ciclones tropicales es constante, refirió el subcoordinador del Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil del Estado, Federico Acevedo Rosas.
“Se caracteriza también por tener un periodo llamado sequía intraestival o ‘canícula’; si bien no siempre se presenta ni tampoco tiene una fecha específica de inicio o terminación, es un fenómeno que hay que estar vigilando para identificar si se presenta o no”.
La canícula, explicó, es un fenómeno que se traduce en la disminución de lluvias dentro de este periodo de precipitaciones.
“Y esto mayormente podría ocurrir en el mes de agosto; no solo son 40 días de mucho calor como se ha dado a conocer regularmente, esto no aplica para la canícula en México, pero sí en otras partes del mundo”.
Es decir, en la entidad, el fenómeno tiene que ver con el déficit de lluvias, “así que el verano es calor y lluvias, quizás, el calor no tan intenso como la ola extraordinaria que se está dando”.
No obstante, comentó que con las lluvias las condiciones climáticas tenderían a mejorar y disipar los efectos del calor intenso de los últimos días.
Finalmente, recordó que, es justo en los meses próximos cuando se presentan los fenómenos meteorológicos más agresivos “como los huracanes y ciclones tropicales en el estado”.
Este fin de semana, ya se reportan las primeras lluvias de la temporada tras la intensa ola de calor.