Pablo Jair Ortega/Columna sin nombre
En el inicio de los recorridos de los aspirantes a la coordinación de la Defensa de la 4T por parte de Morena, en un ejercicio interno y con fines para lo que viene que es el de mantener la unidad del partido en el poder.
Los primeros dos días de las escaramuzas y la presentación de las armas políticas deja prácticamente el camino abierto sólo por el momento a dos personajes, en el frio análisis, a Claudia Sheinbaum a ganar la consulta interna, y Ricardo Monreal a proyectarse como próximo aspirante morenista a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Aquí, no se trata de especulaciones o de buenos deseos, sino la óptica fría de la lupa de los mexicanos que se han metido de lleno a esta consulta pública en donde queda demostrado que el que manda en las esferas nacionales, sabe de este fenómeno social que se vive en México en donde detractores y vencedores andan cada quien en lo suyo y haciendo lo propio.
En la realidad, la vehemencia sobrada y a veces contraproducente de Marcelo Ebrard, por la osadía de una propuesta aventurada le trajo puntos negativos y sobre todo la llamada de atención del presidente de Morena, Mario Delgado, en lo relativo a que no se valen los temas de futuro con propuestas como la que hizo de incluir supuestamente al hijo del presidente en un cargo inexistente y falaz.
Al ex canciller le fallaron los asesores, y en esto de la política no se vale improvisar y menos el hacer experimentos.
A Gerardo Fernández Noroña, le salió el déficit de atención de los “genios”, al arrancar su recorrido confundiendo Oaxaca con Puebla, y ese error también será profundamente negativo a quien no se le niega el espíritu de lucha, pero la falta de concentración, ante un momento crucial le traerá sus consecuencias negativas.
Luego entonces, Claudia Sheinbaum, va muy bien con un buen inicio productivo y mesurado sin contratiempos, y en igual forma Ricardo Monreal, también crecerá seguramente para estar luchando por la jefatura de la ciudad de México.
Hay que insistir, no son pronósticos aventurados o el gusto de la gente o de los vaivenes de esta difícil actividad que ponen a prueba a todas las habilidades de los seres humanos, es el seguimiento natural a una ruta ganadora de Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal, cada quien en su objetivo definido y preciso.
Por cierto, Adán Augusto López Hernández, es también de los que tuvo un arranque exitoso y hay que decirlo en toda competencia interna o no, las salidas son lo más importante, y esta visto en todo lo que signifique una lucha por un lugar en la vida.
Entre los aspirantes en esta contienda interna, Manuel Velasco, también comenzó muy bien, y al chiapaneco le fue bien en el arranque.
Aunque, todavía esto es temprano para decidir y definir, el segundo y el tercer lugar, que es en donde está la disputa de los otros cuatro aspirantes Marcelo Ebrard, Adán Augusto López Hernández, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña, porque la sonrisa de Ricardo Monreal es definitiva ya tiene bola blanca para la CDMX.
Todos con un arranque de fotografía y sin mayores sorpresas se percibe a Marcelo en el segundo lugar y Adán Augusto López Hernández en el tercero.
Ricardo Monreal en el cuarto sitio, Gerardo Fernández Noroña en el quinto lugar y Manuel Velasco en el sexto y último lugar. Andale.