Recibe diputado Esteban Bautista a ediles del distrito de Álamo
VERACRUZ, Ver., 1 de mayo de 2023.- Este jueves se llevó a cabo una ceremonia para rendir homenaje a los marinos mexicanos cuyo quehacer está relacionado con el mar, y que contribuyen al desarrollo de ese sector, en el marco del Día de la Marina Nacional, por parte de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
El evento tuvo lugar en la Macroplaza del malecón, y fue presidida por el gobernador Cuitláhuac García.
Durante la ceremonia, el comandante de la Tercera Región Naval, Raúl Pérez Vázquez, leyó el mensaje del secretario de Marina, Rafael Ojeda Durán.
En su discurso se destacó la importancia de la nacionalización de la Marina y los 81 años de festejo del Día de la Marina, efemérides emblemáticas que permiten reconocer la relevancia de nuestros mares, la herencia de los ideales post revolucionarios y recordar la certera versión de los constitucionalistas de 1917, quienes comprendieron el valor de nacionalizar a la Marina Mexicana y con ello establecer una soberanía de los recursos que derivan de nuestros mares.
Fue así, un primero de junio, cuando se hizo efectivo por primera vez lo estipulado en el artículo 32 de la constitución, que establece que las tripulaciones de las embarcaciones nacionales tienen que estar integradas por mexicanos de nacimiento, forjándose así lo que hoy se reconoce como nuestra marina nacional.
En la actualidad se encuentra conformada por diversos sectores, tanto públicos como privados, que llevan a cabo actividades en este medio, tal es el caso de la pesca, turismo, la protección energética, la extracción de los hidrocarburos, la construcción naval, el transporte marítimo, la investigación e innovación científica y tecnológica, los deportes náuticos, la educación, así como preservar el medio ambiente marino.
“Es claro que ese valor estratégico de contar con una marina sustentable y sólida, es un factor clave para el desarrollo nacional y el cuidado de los recursos marinos, las y los marinos mercantes navieros, turísticos, trabajadores de la industria naval, empresarios, pescadores, ambientalistas, petroleros, investigadores y navales”.
De ahí que por ello los exhorta a defender el valor de nuestros mares y trabajar juntos para convertir a México en un país más justo, igualitario, equitativo, solidario y sustentable.
“Juntos emprendemos las transformación de nuestros mares en una plataforma logística a nivel mundial, en una nueva ruta para el comercio internacional, en hora buena para el sector marítimo nacional, en hora buena para la marina de México, viva”, manifestó en su discurso.
En el acto se realizó también la lectura de la reseña histórica del primero de junio “Día de la Marina Nacional”, a cargo del Capitán de Navío, Cuerpo General, Diplomado de Estado Mayor, Carlos Alejandro Sáenz Aguilar, Capitán de Puerto Regional de Veracruz.
En el evento se entregó reconocimiento a pescadores, personal de la Marina Mercante, empresarios relacionados a actividades del mar, entre otros.
También se depositó una ofrenda floral y se efectuó una guardia de honor en el Monumento al Pescador.