OPLE Veracruz se suma a lucha contra cáncer de mama
VERACRUZ, Ver., 21 de abril de 2023.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo, “estamos contentos porque se vendió el ostentoso avión presidencial” al gobierno de Tayikistán por mil 658 millones de pesos.
En conferencia de prensa desde Veracruz indicó que el dinero se usará en la construcción de dos hospitales, uno en la montaña de Guerrero, en Tlapa, que es la zona más pobre de México, un hospital de 80 camas, “también se está haciendo un hospital para atender a niños con discapacidad”.
Informó que los dos hospitales los construirá la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) a través de los ingenieros militares, “en caso del Tlapa, para no tener que tirar el que está, se va a ubicar el nuevo hospital en un terreno de Sedena de alrededor de 60 hectáreas”.
Agregó que el otro hospital se va a construir en Tuxtepec, Oaxaca, que también ayudará a Veracruz porque está en la cuenca del Papaloapan, una zona muy pobre. “El gobierno de Tuxtepec ya ofreció el terreno para el hospital, los vamos a inaugurar antes de septiembre de 2024, equipados, con médicos, especialistas y suficientes medicinas”.
Mencionó que este avión lo compró Calderón, aunque él no lo usó, pero se lo dejó comprado a Peña Nieto, “lo mandaron a hacer especial, no es hecho en serie, no podía utilizarse en nuestro país porque técnicamente debe volar en distancias largas que lleven 5 horas en promedio y nuestro territorio se puede recorrer en menos tiempo”.
Explicó que, por ejemplo, el avión no se podía usar para venir a Veracruz, porque apenas está levantando y ya hay que bajarlo, “es un avión para ir a Europa, en 10 horas, sin recarga de combustible, incluso más de 10 horas sin cargar combustible”.
El Presidente comentó que no hay aviones de este tamaño en las rutas nacionales, “costó muchísimo porque es un avión muy lujoso, es para 240 pasajeros y lo adaptaron para 80, para que las sillas sean amplias”.