Carlos Ramírez/Indicador político
Don Eduardo Porras Ochoa con su frase inconfundible de la política se calienta, el hombre fuerte de Mata Redonda, escribió en toda una época las crónicas de la polaca veracruzana.
Los tambores de guerra electorales, se escuchan desde los opositores al cambio de paradigma político en México a consecuencia del sistema caduco que se resiste a fenecer.
Comenzaron desde diversos escenarios y horizontes, todos unidos en contra de la 4T, Morena y de AMLO.
La realidad, es que en el 2024, a los opositores no les da para derrotar a la era de AMLO, que asegura un segundo sexenio al hilo, por algo simple y sencillo, los ciudadanos están felices y contentos a pesar de las resistencias al cambio de los grupos de poder que se fueron en el 2018.
Y es cierto, el presidente AMLO, tuvo la razón al poner el dedo en la llaga y sal en la herida con la casta divina de los tecnócratas y de los supuestos “académicos” que viven del cuento, y hasta se creen reyes feudales, acostumbrados a la buena vida que les estuvo dando el viejo régimen.
Y por cierto, anda en Veracruz, Dante Delgado, que organizó un foro sobre seguridad, con algunos personajes en la materia para hacer ruido y levantar ámpula, del problema que se originó desde los gobiernos del pasado en un dejar hacer, dejar pasar.
El hombre fuerte del Partido Movimiento Ciudadano, en un nuevo peregrinar político errático y fallido en estos lares, no deja su sueño, Dante Delgado, se reunió con empresarios, y creé que puede ganar la entidad veracruzana en el 2024, pero en la realidad no les da para realizar esa proeza a pesar de que esta el terreno fértil para la oposición, pero los ciudadanos siguen en la luna de miel con el tsunami de AMLO en estos lares.
También, los de Unid@s de Claudio X González, presentaron una pasarela de personajes del pleistoceno, que juntos reúnen a toda una cuerda de más de mil años de aquellos como en Lecumberri.
Todos innombrables “los presidenciables” de baja ralea, pero con la ilusión de los “pesos” y contrapesos de la costosa democracia, pero que no entienden, que se les terminó el ciclo de más de cien años y para atrás, ni para tomar vuelo.
Importante y significativa, fue la reunión de Marcelo Ebrard con el Episcopado Mexicano, pegó fuerte en las estructuras nacionales, que lo ponen en una condición relevante en la búsqueda de la candidatura de Morena a la presidencia para el 2024 y recomponer el mal terreno con la iglesia Universal Vaticana.
Por ahí, también apareció el Frente Nacional de Mujeres por Ella, y por Todas. En apoyo de Claudia Sheinbaum. Sin duda de mucha fortaleza para la carrera por la candidatura presidencial.
Pero, los analistas siguen dándole mayor relevancia a la gira de trabajo del secretario de gobernación, Adán Augusto López Hernández, en el sur de Veracruz, junto con el diputado minatitleco, Sergio Gutiérrez Luna.
Sin duda, importantes eventos por el sur de la entidad con petroleros y trabajadores azucareros con todo y sus líderes nacionales, que dejaron a muchos volar a la imaginación.
Con aquello del fin del grupo de Atlacomulco, ahora con el Grupo Tabasco, la gente quiere, Que Siga López. Andale.
La política en la era de AMLO como el juego de serpientes y escaleras, se puede estar arriba y abajo para volver a comenzar como diría Mario Benedetti, en la clásica poesía de: “No te rindas”
Por cierto, amplio reconocimiento al presidente Andrés Manuel López Obrador, quién elevó la voz para que aquellos, los que creen que México es su patio trasero, aprendan a respetar el terreno ajeno, y no se salten las trancas.
Mejor que cuiden su parcela y dejen de ver a la ajena, por aquello de lo de la paja. Andale. Así las cosas.