Reconoce gobierno de Coatza acciones inclusivas del club Tuzos de Pachuca
IXHUATLÁN DEL CAFÉ, Ver., 18 de abril de 2023.- A través de la suma de esfuerzos entre los productores de café y el corporativo Agroindustrias Unidas de México (AMSA), más de cinco mil familias mejoran significativamente su nivel socioeconómico y realizan actividades culturales tendentes a un mejor cuidado del agua y del medio ambiente de las Altas Montañas, región situada en el centro del estado de Veracruz.
En un trabajo coordinado en el beneficio húmedo de café, el más grande del país, y su planta de tratamiento de aguas residuales, cuyas inversiones privadas junto con el esfuerzo cotidiano de los cafeticultores permiten refrendar el compromiso con el medio ambiente y obtener la cosecha de un grano aromático altamente competitivo y de gran aceptación en los mercados más exigentes del mundo.
El éxito de este cuidado irrestricto por el equilibrio de la naturaleza y la producción de un café más competitivo y de aceptación internacional, son los objetivos primordiales de AMSA y de los productores, toda vez que les permite situarse en un escenario de ganar-ganar para todos, señaló el gerente del corporativo en Ixhuatlán del Café, Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo.
Destacó que Agroindustrias Unidas de México mantiene como una de sus prioridades el respeto y conservación del medio ambiente, así como el cuidado de sus principales socios-proveedores que son las familias cafetaleras.
Sólo así se mantendrá como una Empresa Socialmente Responsable (ESR) y garantizará su adhesión al Pacto Mundial para el Logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
Jorge Carmelo Pérez Sanfilippo subrayó que AMSA ha hecho suyo el interés de las poblaciones asentadas en la cuenca del río Jamapa por evitar, a toda costa, las descargas, tanto de los beneficios de café como de las aguas residuales municipales al citado cuerpo de agua.
Por ello, explicó, desde que se inició la operación del beneficio húmedo de café, la empresa ha cumplido con la normatividad aplicable y, por ello, mantiene en funcionamiento una de las plantas de tratamiento de aguas residuales más grandes de la región centro del estado.
En su oportunidad, el gerente de Servicios de Manejo Sostenibles de AMSA en Ixhuatlán, René Ávila Nieto, informó que esta empresa lidera la comercialización de café en México al mismo tiempo que brinda servicios de capacitación, asistencia técnica, otorga planta de alta calidad, insumos agrícolas, financiamiento y servicios de gestión de certificación sustentables en beneficio de los productores y sus familias.
Con ello, se buscan mejorar las condiciones económicas, sociales y ambientales de las familias cafetaleras, así como incrementar los índices de producción de sus cosechas, las que al aumentar en calidad garantizan una mayor aceptación en los mercados más exigente.
Rene Ávila Nieto dijo que parte del liderazgo de AMSA se explica porque cuenta con un Centro de Atención y Seguimiento a Clientes, el cual brinda servicios gratuitos y representa un complemento al trabajo que desde hace varios años realizan ingenieros agrónomos y técnicos de campo.
Asimismo, utiliza canales multiplataforma (teléfono, redes sociales, correos electrónicos y atención personalizada) para orientar y asesorar a los productores en materia de certificaciones sustentables, producción, insumos, beneficiado y calidad del grano.
Se trata de un área especializada de soporte para que los cafeticultores mejoren sus índices de productividad en campo.
La directora de Biotecnología y Proyectos Ambientales de la empresa Laboratorios Ultrateck, Ana María Salomón Arano, expuso que para este corporativo es un compromiso ineludible el tratamiento de las aguas residuales antes de su descarga a cuerpos propiedad de la nación.
Señaló que la planta de tratamiento de aguas residuales ocupa una superficie de más de mil 600 metros cuadrados e incluye diversos subprocesos como tanques de igualación, lodos, reactor biológico y equipos de flotación por aíre disuelto. Informó que se están incorporando sistemas de filtración externa, situación que la convierte en una de las plantas con mayor capacidad y eficiencia en el sector cafetalero.
En el más reciente Ciclo Cafetalero, AMSA puso en operación uno de los módulos de beneficiado ecológico más grandes del país. En ellos se utilizó tecnología de punta y sistemas de recirculación que permiten reducir al máximo el uso de agua por cada quintal de café procesado.
Paralelamente, se invierte en una planta de compostaje que convertirá la pulpa de café en fertilizante orgánico el cual servirá para incrementar los índices de productividad en las fincas cafetaleras, destacó Salomón Arano.
Esta tecnología de nutrición sostenible para impulsar la agricultura regenerativa se pondrá al servicio de los productores cafetaleros, principalmente de los de baja escala, pero que cuentan con parcelas certificadas.
Los directivos de Agroindustrias Unidas de México destacaron que más de cinco mil productores de la región de las Altas Montañas y unos 17 mil cafeticultores del país tienen acceso a programas de capacitación especializada y asistencia técnica gratuita con Servicios de Manejo Sostenibles, además de una atención personalizada a través del Centro de Atención y Seguimiento a Clientes, todo en beneficio del sector cafetalero del país.