Invita Secver a tercera edición del Festival del Cempasúchil 2024
CIUDAD DE MÉXICO. 29 de marzo de 2023.- Hace unos días, desde la cuenta @oxfammexico en Instagram se lanzó una campaña publicitada para recabar firmas a favor de una petición para que “el trabajo con apps sea seguro, sin discriminación y justo”.
En el video, el músico Juan Manuel Torreblanca habla de los repartidores de comida mediante plataformas, y sin mayor argumento estadístico, algún estudio que sustente sus dichos, presenta cálculos sobre los ingresos estimados de los repartidores y su situación laboral.
El post detonó decenas de comentarios, pero muy pocos a favor de la campaña de Oxfam: allí se pueden leer quejas de presuntos ex trabajadores de la organización que acusan haber sido explotados, lo mismo que quienes promueven sus campañas en centros comerciales.
También hay expresiones de supuestos repartidores y personas cercanas a ellos, cuestionando la veracidad de las afirmaciones de Torreblanca. Por supuesto no falta el comentario jocoso que se burla de que una organización en la que no trabaja ningún repartidor sea quien encabece las demandas … montados en sus privilegios.
Pero … ¿Quién es Oxfam?
Oxfam es una organización no gubernamental internacional, de origen británico, dedicada a combatir la pobreza y el sufrimiento, aunque en ocasiones no siga las mismas políticas cuando se trata del buen ejercicio de sus fondos, de la trata de personas o incluso de sus propios empleados.
Nacida con el nombre de Oxford Committee for Famine Relief, Oxfam ha tropezado varias veces con la misma piedra: acoso laboral, acoso sexual, explotación sexual y desvío de los recursos que fondean su operación.
En 2010, tras el terremoto que asoló a Haití, Oxfam debía atender las urgencias más apremiantes de la población, conforme a sus programas de trabajo. En vez de ello, sus directivos decidieron organizar orgías con prostitutas pagadas con el presupuesto de la organización y, según una directiva de Oxfam, Pilar Orenes, podrían haber participado menores y habrían sido “orgías dignas de Calígula”, según consignó el mundo.es.