Necesario, escuchar todas las voces de Jáltipan: Romualdo Hernández
VERACRUZ, Ver., 2 de marzo de 2023.- Colectivos de búsqueda de personas desaparecidas sostienen que con Silveria Morales Solano como encargada de la Fiscalía Especializada de Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas, de la FGE, ya no tienen confianza en esa Fiscalía.
María “N”, integrante de uno de los colectivos, dijo que Silveria Morales ha sido indiferente para con el dolor de las madres que buscan a sus familiares desaparecidos, porque no agiliza las investigaciones de los desaparecidos ni la entrega de cuerpos hallados en fosas clandestinas.
Precisan que con Morales Solano como encargade de Fiscalía Especializada de Atención de Denuncias de Personas Desaparecidas sólo se ha identificado al 1 por ciento de los restos hallados en fosas clandestinas en todo Veracruz.
Detallan, por ejemplo, que en la fosa de Colinas de Santa Fe se exhumaron casi 300 restos, pero sólo han sido entregados a sus familias 35 cuerpos. En Arbolillo exhumaron más de 70 cuerpos y se han entregado 6 desaparecidos a sus familias.
En el predio La Guadapota, donde trabajan en cuatro sectores, se exhumaron 67 cuerpos, pero sólo seis han sido entregados a sus familiares. En tanto en el Campo Grande se han recuperado 53 cuerpos y solo 18 cadáveres han podido ser entregados a sus familiares.
A pesar de que han solicitado en varias ocasiones la remoción de esa Fiscal, saben que es prácticamente inamovible, porque la protege Marcela Aguilera Landeta, quien funge como directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE, quien a su vez es amiga de la fiscal Verónica Hernández.
Aguilera Landeta tuvo sus orígenes en Tierra Blanca, cobijada por la UGOCP, del tristemente célebre Margarito Montes Parra, de allí saltó a la COVECA, a la diputación local, a la Subprocuraduría y ahora despacha como Directora de Investigaciones Ministeriales de la FGE, con raquíticos resultados.