Raúl López Gómez/Cosmovisión
Ahora con la culpabilidad dictaminada a Genaro García Luna, salen a la repercusión las justificaciones y diferencias de criterio por todos los años de impunidad logrados en más de veinte años en el servicio público en áreas de combate a la delincuencia.
El otrora llamado “súper policía” se convirtió en los tiempos de los mandatos de Fox y Calderón en un personaje relevante en las funciones de la información política y de todos los rubros, para luego ascender a la titularidad de la secretaría de seguridad pública en tiempos calderonistas.
Su periodo que inició a finales en tiempos del mandato de Salinas, culminó con un periodo de holgura económica con Peña Nieto en funciones de empresario en áreas de la información y con contratos millonarios en el llamado programa Pegasus, adquirido de Israel y con la especialidad en las escuchas telefónicas.
El error más grande de García Luna, fue el creer que sería un eterno aliado en Estados Unidos en donde aplicó a la nacionalidad y fue descubierto de mentir en sus declaraciones personales y de la fortuna que más lo delató de su enriquecimiento inexplicable.
En el gobierno de AMLO, desde la Unidad de Inteligencia Financiera se detectaron las desviaciones del erario por más de 700 millones de dólares en cuentas bancarias de Miami, Florida y por lo que se debate un juicio civil del gobierno mexicano por rescatar esos recursos públicos sustraídos ilícitamente.
En dicho caso el titular de la UIT, Pablo Gómez, ha sostenido que el caso está en vías de solución en favor del gobierno federal ante la rebeldía de quienes no contestaron la demanda por parte de GGL.
El licenciado Pablo Gómez, informó en un noticiero de México, que representantes de García Luna, enviaron propuesta de llegar a un acuerdo pero no habrá ningún tipo de arreglo ante una situación de recursos obtenidos del erario de forma ilícita.
Las informaciones de muchas áreas en México es de condenar el hecho de que García Luna, tuvo su periodo de gloria e impunidad en el país, y aún así se le concedió el descongelamiento de sus cuentas bancarias por vía del amparo otorgado a su cónyuge.
Entre los muchos personajes víctimas de la ambición y el poder de Genaro García Luna, han expresado sus opiniones de reconocer el veredicto en su contra, en primer término la periodista y escritora Anabel Hernández, quién junto con su familia sufrió de la persecución de dicho personaje con toda la fuerza policial.
También, la ciudadana francesa, Florence Cassez, en Twitter sólo se concretó a decir al respecto: la tierra es redonda, en señal del cumplimiento de la justicia luego de que había sido sentenciada a sesenta años de prisión por un supuesto secuestro y liberada por intervención del gobierno de Francia y la asesoría del abogado Ignacio Morales Lechuga, al demostrarse las faltas al debido proceso.
Un buen número de funcionarios de aquella época desde la secretaría de seguridad pública, denunciaron ante el entonces presidente Felipe Calderón, los excesos y abusos de García Luna, a cambio recibieron persecución y cárcel.
Los expertos y especialistas de este país concluyen, de este penoso caso que envuelve a los sistemas de procuración y administración de justicia en donde queda a la luz pública la responsabilidad política de todos los mandatos que no cumplieron y no han cumplido en tiempo y forma con mantener el imperio de la ley, que para la justicia en EU se ha determinado la responsabilidad de cuatro delitos graves cada uno con pena de hasta diez años, por los que se le espera una larga condena en prisión que será dictada hasta el mes de junio de este año.
En otro tema, el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, informa de la posibilidad de que en el sur de la entidad se instale una importante planta automotriz de Tesla.
En otro asunto, el alcalde de Boca del Río, Juan Manuel Unánue Abascal, al realizar un recorrido de supervisión por las obras de vialidad en la Colonia Venustiano Carranza, informó que en breve se presentará un Plan de Obras para la atención de las necesidades más reales de atención en este año, por lo que se hacen los estudios de rigor. Así las cosas.