Anuncia CAEV descuentos históricos para regularizar adeudos de agua
VERACRUZ, Ver., 22 de febrero de 2023.- Asociaciones sociales y civiles invitaron a la ciudadanía de la zona conurbada a participar en la marcha Veracruz en Defensa de la Democracia, el próximo domingo 26 de febrero, para demostrar rechazo a las reformas planteadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y su gobierno.
Plantearon que la certeza de las garantías constitucionales otorga seguridad y credibilidad en el respeto y aplicación de las leyes, elementos fundamentales de la convivencia civilizada y democrática en las sociedades.
Indicaron que «también en nuestro país es en defensa de ello, que las organizaciones ciudadanas Misión Rescate México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Frente Nacional por la Familia, Unión Nacional de Padres de familia, Consejo Veracruzano de Laicos, Asociación Nacional Cívica Femenina, Semujer, Mujeres de Acción Ciudadana, Muévete y Veracruz Unido, Mexicanos Fuertes, hemos convocado a la Manifestación, en Defensa del Instituto Nacional Electoral (INE) y del Voto Ciudadano, convocada a nivel nacional para el día 26 de febrero de este 2023».
Añadieron que en Veracruz la marcha-manifestación iniciará a las 11:00 horas, teniendo como punto de partida la Plaza de la Soberanía (asta bandera), siguiendo el trayecto por el bulevar Manuel Ávila Camacho, para finalizar en el Monumento a los Niños Héroes, e invitaron a llevar una bandera de México y vestimenta blanca o rosa.
Asimismo, anunciaron que ya se han sumado a esta marcha más de 110 organizaciones de la sociedad civil, colectivos de muy diversos orígenes, causas y trayectorias, así como los ciudadanos en general, que en todo el país manifestarán su preocupación y rechazo a la reforma electoral planteada por el gobierno.
Añadieron que esta reforma, conocida como el Plan B, pretende desmantelar la estructura del Instituto Nacional Electoral; despedir al 85 por ciento de trabajadores especialistas en organización electoral; reducir los instrumentos de fiscalización al dinero de los partidos y las campañas; también propone que se resten atribuciones al arbitraje electoral y que se permita la intromisión de los gobiernos durante las campañas.
Explicaron también que todo lo anterior resulta en un diseño electoral muy distinto al que está plasmado en la Constitución.