Raúl López Gómez/Cosmovisión
El caso de Genaro García Luna, ex secretario de seguridad pública del gobierno de Felipe Calderón, deja un precedente en torno a los servidores públicos de este país que llegan a sentirse intocables.
Ahora se dice de García Luna, que la condena que le espera en Estados Unidos, puede alcanzar la cadena perpetua.
Claro que a nadie se le desea estar en su situación muy lamentable, pero en los tiempos de poder y gloria el personaje simplemente se la creyó hasta de presidenciable
Hoy este caso queda como la mala imagen que desde el sector público en este país se debe acotar y procurar nunca más en la creación de esos casos que está visto hacen mucho mal y no se atienden a tiempo los avisos de corrección y prevención en ese tipo de casos.
Quedarán en el pasado los otrora todo poderosos, que en la histeria delirante del poder se olvidan de que son humanos.
Las estructuras oficiales en México a partir de ahora tendrán cuidado de no caer en excesos como sucedió en el mandato de Calderón.
En otro asunto, que la mandataria capitalina recibió en febrero un punto porcentual menos de evaluación negativa
En febrero, el nivel de aprobación ciudadana a Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, registró 49 por ciento, dos puntos más que en enero pasado, mientras que el nivel de desaprobación es del 51 por ciento, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero.
Según el seguimiento mensual de encuestas, la aprobación a la jefa de Gobierno ha fluctuado durante los últimos siete meses dentro de una franja que va de 47 a 52 por ciento, mientras que la desaprobación también ha estado dentro de esos parámetros. Una opinión dividida a mitades.
Al evaluar aspectos como el manejo de la seguridad pública, 31 por ciento de las personas entrevistadas expresó una opinión positiva, frente a 55 por ciento que manifestó una opinión negativa en ese rubro. El balance es negativo y de 24 puntos.
En materia de economía, 32 por ciento calificó bien la labor del gobierno capitalino, mientras que 53 por ciento la calificó mal. En este caso el balance también es negativo, de 21 puntos.
En el rubro de transporte público, la opinión favorable registró 38 por ciento y la opinión desfavorable 39 por ciento, apenas un punto de balance negativo, comparado con los 11 puntos porcentuales que se registraron el mes anterior, en el contexto del choque en la Línea 3 y otros incidentes ocurridos en el Sistema de Transporte Colectivo Metro, de la Ciudad de México.
¿Cómo califican los capitalinos el funcionamiento del Metro?
Al preguntar ¿cómo califican la manera en que el gobierno de Claudia Sheinbaum está tratando el asunto del funcionamiento del Metro?, 31 por ciento señaló que bien o muy bien, frente a 54 por ciento que respondió mal o muy mal.
En enero, los porcentajes fueron muy similares: 30 por ciento positivo y 56 por ciento negativo.
La encuesta, también abordó el tema de la presencia de la Guardia Nacional en las instalaciones del Metro: 46 por ciento lo califica bien o muy bien, frente a 34 por ciento que opina que la presencia de elementos de la Guardia en el Metro está mal o muy mal.
En otro tema, el diputado federal veracruzano, Sergio Gutiérrez Luna, se reunió con el embajador de Japón en México, Noriteru Fukushima, para tratar los acuerdos que beneficien al estado de Veracruz. Así las cosas.